Nacional

POLÍTICA

Reforma eléctrica: Morena hace propia propuesta del PRI y se abre a cambios

Los diputados tienen hasta el domingo 10 de abril para entregar a las comisiones unidas de la Cámara de Diputados sus reservas o propuestas al dictamen de reforma que se discutirá los próximos 12 y 13 de abril.

Obreros electricistas trabajan en la red de la Ciudad de México. Créditos: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que la propuesta de reforma eléctrica presentada el lunes 4 de abril por los líderes de los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD, es muy coincidente con las propuestas de Morena:

“Estamos en el proceso de enriquecer el proyecto de decreto. Escuché las propuestas de la oposición. Morena tiene las propias... nosotros hacemos nuestra la propuesta del PRI, que compartió con el PAN y el PRD, de que se reforme el cuarto constitucional y que la electricidad sea una precondición para el goce y disfrute de los otros derechos humanos que consagra la Constitución”, señaló.

“Soy optimista, lo he asumido como parte de mi responsabilidad”, mencionó Ignacio Mier en entrevista con Ciro Gómez Leyva sobre la posibilidad de lograr los votos necesarios para aprobar la reforma eléctrica, y refrendó su disposición a dialogar y construir puentes para alcanzar la mayoría calificada.

El dictamen de reforma eléctrica que se discutirá en la Cámara de Diputados terminará de integrarse el lunes 11 de abril después de que todos los partidos y legisladores envíen sus consideraciones a las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Ambiente.

El diputado Ignacio Mier aclaró que el documento que está circulando actualmente es el proyecto de decreto de la iniciativa y no la versión final que deberán discutir los legisladores entre el 12 y el 13 de abril.

“Los partidos políticos y todos los legisladores en lo individual pueden enriquecerla. Tienen de aquí al domingo para presentar de manera directa a las comisiones, a sus presidentes, a sus juntas o a través de sus grupos parlamentarios todo aquello que ellos consideren que se debe integrar”, aclaró el diputado.

Mier relató que las comisiones redactaron el proyecto de reforma con base en la iniciativa presidencial, nutriéndola con las consideraciones compartidas durante el Parlamento Abierto.

El lunes 11 de abril, las 3 comisiones discutirán las reservas o propuestas que presenten los legisladores, votarán el acuerdo sobre el dictamen y éste pasará al pleno entre el martes 12 y el miércoles 13 de abril.

El diputado aclaró que el dictamen sí contempla considerar el acceso a la electricidad como un derecho, así como atender la reducción en las tarifas de energía corrigiendo el criterio de cobro.

Expuso que como parte de la reforma se deberán corregir las tarifas industriales impuestas al sector agrícola, como reclamó la Confederación Nacional Campesina, y las tarifas comerciales impuestas al alumbrado público que deberán ser adaptadas al criterio de servicio público.

Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, consideró en entrevista que el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica distribuido entre los diputados para su discusión contiene sólo un par de cambios relevantes y mantiene el mismo espíritu de la propuesta presidencial.

“Fue una plática de sordos, un monólogo que fueron a dar ahí”, opinó el analista sobre el ejercicio de Parlamento Abierto.

El vocero afirmó que se aprecia un par de cambios en el dictamen, en relación con el poder conferido al titular de la Comisión Federal de Electricidad y a los permisos de producción distribuida de energía, pero aseguró que el espíritu de la reforma eléctrica es el mismo: establecer un tope al mercado privado.