Economía

ECONOMÍA

Transferencia bancaria: ¿Cuánto tiempo tengo para cancelar un SPEI por error?

Aunque cancelar una transferencia electrónica es posible debes tener en cuenta que es un proceso bastante complicado.

Cancelar una transferencia electrónica es posible pero algo complicado Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ECONOMÍA el

La banca por internet ha traído grandes beneficios para los usuarios pues nos facilitan la vida a la hora de realizar transferencias o depósitos; sin embargo, también nos pueden generar preocupaciones si no prestamos la debida atención y cometemos el error de realizar una transferencia electrónica al destinatario equivocado.

Pese a que esta situación nos puede alarmar porque creemos que ya todo está perdido, no debes preocuparte, pues afortunadamente sí existe una solución para este accidente digital.

Sin embargo, te recomendamos que siempre verifiques un par de veces que el número de cuenta al que desees realizar alguna transferencia o depósito es el correcto, así te evitarás pasar un mal rato.

No obstante en dado caso de que hayas depositado a un completo desconocido cierta cantidad de dinero, debes saber que es posible cancelar el movimiento, aunque ten en cuenta que entre más pronto lo hagas es mejor.

¿Cómo cancelar una transferencia electrónica?

Debes saber que los plazos para cancelar una transferencia o hacer una devolución dependerá de la modalidad de la transferencia realizada.

Si se trata de cuentas del mismo banco, las transferencias se realizan prácticamente de forma inmediata, por lo que si es tu caso deberás comunicarte con tu banco para que éste se encargue de buscar al titular para que inicie un acuerdo sobre la devolución del dinero.

En cambio si se realizó de un banco a otro, el cliente contará con un plazo máximo de un día hábil; sin embargo, debes tener en cuenta que cada entidad financiera cuenta con la llamada ‘hora de corte’.

Lo anterior se trata de una franja horaria en la que el banco autoriza la emisión de la transferencia; la mayoría fija el límite entre las 11:00 y las 14:00 horas.

En caso de que no llegues a tiempo para anular la transferencia, lo ideal es solicitar al gestor personal que inicie el proceso para que solicite a la otra entidad financiera la reversión de la operación. No olvides que el plazo legal para solicitarlo es de 10 días.

Para anularla puedes acudir directamente a la oficina del banco, llamar por teléfono o pedir asistencia a través de la app de tu entidad financiera.

Desafortunadamente en cualquiera de los casos antes señalados para que puedas ver tu dinero de vuelta, la persona a la que le transferiste erróneamente debe autorizar la cancelación; si no lo hace puedes acogerte a la vía judicial.