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SAT Declaración anual 2022: ¿Cómo pagar mis impuestos a meses sin intereses?

¿Le quedaste a deber al SAT? No te preocupes, los impuestos pueden ser pagados a meses sin intereses.

SAT Declaración anual 2022: ¿Cómo pagar mis impuestos a meses sin intereses?Créditos: Archivo
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Si ya hiciste la declaración anual 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el sistema arrojó algún impuesto a pagar o adeudo con el órgano administrativo, debes saber que esto se puede pagar hasta en 12 meses sin intereses, o en parcialidades de hasta 36 meses.

Tanto las personas físicas como personas morales pueden solicitar en línea una autorización para ser beneficiarios del pago de impuestos en parcialidades. 

¿Cómo pagar impuestos a meses sin intereses?   

Para empezar, las personas interesadas pueden hacer la solicitud del pago a meses cuando se trate de adeudos autodeterminados o en autocorrección fiscal, dentro de los primeros 10 días hábiles después de la declaración anual.

En caso de que se trate de créditos determinados por la autoridad, la solicitud del pago a meses se puede hacer cundo así lo requieran los contribuyentes.

Para hacer el tramite en línea se necesita lo siguiente: 

  • Ingresar al portal del SAT y dar click en el botón "Iniciar"
  • Acceder con tu RFC y Contraseña
  • Seleccionar la opción "Servicios por internet"
  • Posteriormente selecciona la opción "Servicios o solicitudes", y dirigirse hacia "Solicitud", donde aparecerá un formulario.

El formulario correspondiente se debe llenar de la siguiente mantera: En el apartado "Descripción del Servicio en Trámite", selecciona la opción "Pago a plazos 66 y 66-A CFF". 

Luego, se debe escribir en "Dirigido a": Administración Desconcentrada de Recaudación, el asunto de la solicitud tiene que ser: "Se solicita pago en parcialidades" o "Se solicita pago Diferido". Mientras que en la descripción se tiene que señalar de manera breve la cantidad de parcialidades solicitadas o si se trata de un pago diferido la fecha en que solicita cubrir el adeudo. 

Además, se deben adjuntar en PDF el nombre y la denominación o razón social de la empresa (en caso de ser persona moral), el domicilio fiscal manifestado en el Registro Federal de Contribuyentes, el RFC, domicilio para recibir notificaciones, dirección de correo electrónico y debe estar firmado.

Una vez enviados los documentos, se genera el acuse de recepción que contiene el número de folio del trámite, con el que se puede dar seguimiento a la solicitud, puede ser impresa y guardada.

La solicitud debe revisarse en 10 días hábiles para verificar si se solicitó información adicional, en caso de ser así, habrá 5 días hábiles más para entregarla, si se excede dicho plazo; será necesario ingresar nuevamente la solicitud.

Por último, los contribuyentes deben verificar la respuesta a su solicitud, ingresando al Portal del SAT con el número de folio que se les proporcionó.

Para hacer la verificación, tienen que seleccionar la opción de "Servicios por Internet", luego "Servicios o solicitudes" y "Consulta" para capturar el número de folio del trámite y verifica la solución que se le haya otorgado a la solicitud.

Solicitud de meses sin intereses presencial

Para hacer este mismo tramite de manera presencia, los contribuyentes necesitan entregar la solicitud en la Oficina de Recaudación del SAT más cercana a su domicilio con los datos fiscales antes mencionados como RFC, domicilio para recibir notificaciones, dirección de correo electrónico y firma. 

Después de entregar el documento, obtendrán un escrito libre sellado como acuse de recibo y esperar formato para pagar cuando menos el 20 por ciento del adeudo, que se les hará llegar a través del buzón tributario o correo electrónico proporcionado.

A partir de ahí, los contribuyentes solo tendrán que esperar la resolución del SAT sobre la autorización y formatos para pagar los impuestos a meses sin intereses o parcialidades, o en su caso, la resolución de no autorización.