Economía

TURISMO

Tren Maya: 5 paraísos 'ocultos' por los que pasará el proyecto

Más allá de las playas de Cancún, de las ruinas de Tulum o de las pirámides de Chichén Itzá, hay otros destinos turísticos mayas poco conocidos.

El Tren Maya permitirá conocer destinos "ocultos" del mundo maya.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

La península de Yucatán es el paraíso en la tierra: las pirámides de Chichén Itzá, la ciudad amurallada de Campeche, las playas de Cancún, las lagunas multicolores de Bacalar y la arena blanca de Tulum hace que sea el lugar más hermoso sobre la faz de la tierra.

Lo mejor de todo es que, más allá de los destinos más famosos, citados anteriormente, tiene otros lugares que, pese a no ser tan conocidos, tienen todo para destacar a nivel nacional e internacional. Lo mejor de todo es que el Tren Maya te permitirá conocerlos.

Aquí te decimos 5 paraísos "ocultos" o no tan conocidos por los que pasará la obra estrella de la autodenominada Cuarta Transformación.

Cobá: la ciudad maya de los grandes caminos

Ubicada en Quintana Roo, la zona arqueológica de Cobá, cuyo nombre quiere decir " “agua picada”, debido a sus cercanía con distintas lagunas (donde se preparan pescados y mariscos muy ricos), no tiene nada que envidiarle a Chichén Itzá.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta ciudad se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su desarrollo y subsistencia.

Con aproximadamente 70km2 de extensión, la ciudad estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables. El más largo de ellos con 100 km, llega al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá.

Los habitantes de Cobá que no pertenecían a la clase poderosa, residían en los alrededores del núcleo de la ciudad, en viviendas muy similares a las de los mayas modernos. La ciudad alcanzó su plenitud y caída entre 1000 y  1450 d. C.

Además de sus pirámides, las cuales destacan por su impresionante altura, el lugar, al ser tan amplio, cuenta con un servicio de bicicletas, tanto individuales como colectivas, que permiten recorrer toda la zona arqueológica.

Para llegar a este lugar, de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se toma la carretera federal número 307 hacia el sur, hasta el poblado de Tulum, donde se toma la carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan y tras recorrer 47 km. se encontrará Cobá. El visitante también puede arribar al sitio por medio del transporte público.

El tramo del Tren Maya que va de Tulum a Bacalar es el que permitirá acercarse a esta zona arqueológica.

 

Xpujil: la "cola de gato" de los mayas

Esta zona arqueológica, localizada cerca de la Carretera Federal No. 186, Escárcega-Chetumal, es otra de las "joyas olvidadas" de la civilización Maya,

De acuerdo con el INAH, El nombre del sitio se debe a la antigua existencia de una planta llamada “cola de gato”, la cual ya está prácticamente extinta debido a la urbanización.

Esta ciudad tuvo su apogeo en el periodo Clásico Tardío, entre 600 a 800 d. C., y tuvo hasta 24 asentamiento a lo largo de 6 kilómetros de extensión.

Para llegar, al oriente de la zona arqueológica de Chicanná hay un camino que llega hasta Xpuhil. Otra de las opciones es ir de la ciudad de Campeche a través de la Carretera Federal No. 180 hasta el poblado de Hopelchén, y de ahí al entronque con la Carretera Estatal No. 269, que comunica con el poblado de Xpujil, en la unión con la Carretera Federal No. 186, que pasa por Escárcega, donde habrá una estación del Tren Maya. 

 

Xibalbá: la puerta al inframundo maya

Xibalbá es la forma en la que se conoce al inframundo maya: es decir, donde van las almas después de la muerte. Una zona con ese mismo nombre se encuentra en Yucatán, donde además de reserva natural hay cenotes y otros atractivos turísticos.

Dicha reserva natural es exclusiva de Grupo Xcaret, el cual, en su página web, señala que cuenta con icónicos escenarios y diversas actividades, así como tesoros naturales, antiguos y actuales.

Para llegar a este destino, habrá una estación del Tren Maya localizada en la reserva.

 

Conhuás, ruinas mayas en medio de la selva

Conhuás está localizada en el municipio de Calakmul, Campeche, en plena selva del sureste mexicano. Aquí, además de apreciar la belleza natural, hay distintas ruinas de la civilización maya.

Aunque ha tenido poco desarrollo turístico y urbano, es una zona por donde pasará el Tren Maya, lo cual permitirá que más personas conozcan este edén tropical localizado en medio de la jungla mexicana.

Además, cuenta con el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Calakmul, el cual guarda distintas piezas prehispánicas, así como la zona arqueológica de Balamkú.

Edzná, la ciudad de palacios mayas

Localizada en Campeche, Edzná cuenta con algunos de los palacios y edificios mayas más impresionantes.

El INAH refiere que Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio. Por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre: Ytzná / Edzná: “Casa de los Itzáes”.

Edzná, agrega dicha institución, constituyó una poderosa capital regional del occidente peninsular entre los años 400 y 1000 d. C. Los siguientes cuatro siglos perdieron fuerza política y económica hasta su abandono alrededor del año 1450 d. 

Se localiza a 55 km al sureste de la ciudad de Campeche. Se puede llegar por las Carreteras Federales 180 y 261; desde Champotón vía Haltunchén y Hool, y proseguir hacia el oriente; o desde Campeche pasando por Chiná, Pocyaxum, Nohacal y Tixmucuy. Por acá pasará una estación del Tren Maya.

Estos son 5 de los tesoros poco conocidos por los que pasará el Tren Maya. Ahora que ya sabes de ellos, ¿te dan ganas de visitarlos?