Los vagones del Tren Maya, que conectará más de mil 500 kilómetros de vías los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, son construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por el consorcio conformado por Bombardier, Alstom, Gami y Construcciones Urales.
En esa ciudad mexicana se construyen 42 trenes modelo X’Trapolis, los cuales tendrán una velocidad máxima de 160 kilómetros y contarán con una capacidad aproximada de 300 pasajeros por vagón.
Te podría interesar
En la planta ubicada en Ciudad Sahagún, especializada en servicios ferroviarios de pasajeros, se han construido más de 2 mil locomotoras desde el año 1998 al 2015.
Aunque la ciudad mexicana no sólo es famosa por su sector industrial, pues también es sede de una extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pues alberga la Escuela Superior Ciudad Sahagún, donde se imparten clases de nivel bachillerato, así como licenciaturas e ingenierías.
Te podría interesar
La ciudad se encuentra muy cerca de la Laguna de Tecocomulco, uno de los hogares de la maravillosa especie del ajolote, así como aloja diversas aves migratorias que huyen de los inviernos en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Visit México.
A 10 minutos de Ciudad Sahagún, se encuentra el exconvento de San Francisco, lugar que alberga el Museo Fray Bernardino de Sahagún, donde estudió el fraile que le dio nombre a la ciudad.
Se tiene previsto que el primer tramo del Tren Maya, cuyos vagones se construyen en Hidalgo, comience a funcionar a finales del 2023