Uno de los temas que más ha acaparado la atención de los trabajadores en los últimos días es el reparto de utilidades 2022, pues significa que recibirán un pago extra, por ello, pensionados o jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han preguntado si ellos también pueden acceder a este beneficio.
El reparto de utilidades es un derecho constitucional que establece la Ley Federal del Trabajo, mediante el cual se otorgan parte de las ganancias obtenidas por la empresa o patrón por la actividad productiva o servicios que ofrece.
Te podría interesar
Lo anterior ha llevado a que personas pensionadas o jubiladas del IMSS o ISSSTE duden si a ellos también les corresponde recibir esta presentación, no te preocupes ya que a continuación te explicaremos todo al respecto.
Te podría interesar
¿Pensionados y jubilados pueden recibir el reparto de utilidades?
Según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades se entrega a aquellos trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días durante el año fiscal pasado en empresas, cuyas utilidades netas fueron de 30 mil pesos o más, o que tengan más de un año en funcionamiento.
De esta forma las utilidades deben entregarse a todos los trabajadores de una empresa, a excepción de directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas.
En resumen, las únicas dos condiciones para recibir este beneficio es que las empresas hayan generado ganancias suficientes en el año fiscal para pagar el reparto, y la segunda que el trabajador haya laborado por lo menos 60 días en la compañía.
Por lo anterior, los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE no tienen derecho a recibir el reparto de utilidades 2022, ya que desde el momento en que causen baja en la compañía, perderán ese derecho.
Y es que la empresa o patrón no tiene la obligación de otorgar utilidades a los empleados que ya no laboran actualmente con ellos, pues las ganancias deben ser repartidas únicamente entre los trabajadores en activo.