El Banco de México (Banxico) subiría su tasa de interés referencial en 50 puntos base (pb) a un 6.50 por ciento en la reunión de política monetaria que se realizará este jueves, informó el grupo financiero Citibanamex con base en una encuesta.
Banxico elevó a principios de febrero su tasa clave a un 6 por ciento, citando una mayor duración y magnitud de las presiones para la inflación, lo cual trató del sexto aumento consecutivo.
Te podría interesar
La encuesta arrojó que el 100 por ciento de las 32 instituciones participantes en el sondeo estimó un alza de 50pb en la decisión monetaria del 24 de marzo, dijo Citibanamex. Además, la mediana de la expectativa de la tasa de política monetaria para 2022 y 2023 se ubicó en 7.75 por ciento y 8.00 por ciento, respectivamente, en contraste con el 7.50 por ciento y 7.75 por ciento previos.
Lo anterior surge mientras la inflación general de México se aceleró en febrero, por encima de lo esperado. De igual manera, superó por mucho el objetivo oficial de un 3 por ciente +/- un punto porcentual, mientras que la variable subyacente alcanzó su mayor nivel en más de 20 años.
Te podría interesar
Banxico subiría tasa referencial por séptima vez consecutiva
Por su parte, un sondeo de Reuters también mostró que Banxico subiría esta semana su tasa referencial por séptima vez consecutiva debido a la alta inflación y siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed).
Según la encuesta, 24 de 26 analistas consultados esperan que Banco de México incremente el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 pb a un 6.50 por ciento. Un participante proyectó que la entidad aumentaría la tasa sólo en 25 pb y otro en 75 pb.
"Las condiciones para un nuevo apretamiento son claras. La invasión rusa a Ucrania ha tenido un efecto adverso en la inflación y las condiciones financieras en un contexto de altos retos en ambos frentes", afirmó Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis.
La semana pasada, la Fed subió la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual y su presidente, Jerome Powell, dijo el lunes que hacia adelante el banco central estadounidense podría actuar más agresivamente si es necesario para combatir el avance de la inflación. Por tanto, dicha acción podría interferir en la decisión de Banxico. _Con información de Reuters.