La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá dejar de recibir alrededor de 21 mil millones de pesos mensuales del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por el subsidio que el gobierno federal dio para evitar el incremento del precio de los combustibles. Lo que tendrá un impacto considerable en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto quiere decir que si el subsidio se mantiene durante un año, la SHCP tendrá pérdidas que podrían alcanzar los 252 mil millones de pesos, de acuerdo con el presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Correa.
Te podría interesar
Para 2022, el gobierno federal previó que ingresaría 318 mil 136.2 millones de pesos por concepto de ese impuesto a gasolinas. Por ello, el especialista explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que eso va a afectar el presupuesto del gobierno mexicano porque los ingresos van a “estar comprometidos”.
“Si los precios internacionales siguen presionados, el subsidio se va a multiplicar y va a pegar al presupuesto. Es un tema que consigue alivio temporal”, aseguró.
Aunado a ello, indicó que la entrega del subsidio también afectará el crecimiento del PIB, ya que el IMEF prevé que sólo sea de 1.9 por ciento y no de 4.1 por ciento, como proyecta el Gobierno de México.
El Instituto informó hace un mes que el crecimiento sería de 2 por ciento, pero ahora redujo su pronóstico 0.1 puntos porcentuales. Aunque Mario Correa aseguró que es probable que la estimación continúe a la baja.
“El 1.9 por ciento que vemos tiene sesgo a la baja, es probable que se siga recortando y se va a reducir considerablemente”, advirtió.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades federales para que cambien la estrategia económica para evitar el aumento del precio de la gasolina porque, de no hacerlo, el escenario para los mexicanos será más difícil y el crecimiento del PIB será aún menor.