El precio de la gasolina en México se ubica por debajo del costo que alcanza en países como Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, China y Brasil. Sin embargo, el salario mínimo mexicano alcanza a comprar menos litros de los que se pueden consumir en casi todos estos países.
Según datos difundidos por el Gobierno de México esta semana, la gasolina en el país tiene un costo promedio de 22.14 pesos por litro, muy por debajo de los 45.6 pesos que cuesta en Alemania o 43.77 pesos en Francia.
Te podría interesar
Lo que este dato no revela es que el poder adquisitivo de los trabajadores en México también es menor, pues los salarios de esos países son mucho más altos que los de los trabajadores mexicanos.
De acuerdo con cifras del Inegi, prácticamente 3 de cada 4 trabajadores del país ganan 3 salarios mínimos o menos; es decir, por debajo de los 15 mil 765 pesos al mes, mientras que 1 de cada 3 tiene un salario de entre 5 mil 200 y 10 mil 500 pesos.
Te podría interesar
Si tomamos como referencia el salario mínimo diario de un trabajador en México, se pueden adquirir unos 7.8 litros de gasolina con ingresos diarios de 172.8 pesos; mientras que en Alemania, un trabajador puede adquirir 27 litros con el salario mínimo de ese país; y en Francia, 27.8 litros. Y es que el salario mínimo en estos países ronda el equivalente a 1 mil 234 y 1 mil 220 pesos diarios, de acuerdo con los Datos Macro del portal español Expansión.
En los casos de España, Estados Unidos y Canadá sucede un fenómeno parecido. En España, un salario mínimo de aproximadamente 888.24 pesos puede consumir 22.3 litros de gasolina, comprando cada uno en aproximadamente 39.69 pesos. El precio de la gasolina en Estados Unidos es de 24.61 pesos mexicanos, por lo que un ingreso mínimo de 844.69 pesos diarios logra compara hasta 34.32 litros.
Canadá encabeza la lista de países donde es más accesible la gasolina: con un salario mínimo equivalente a 1 mil 234 pesos diarios un trabajador puede comprar hasta 39.88 litros de gasolina, cuyo precio por unidad ronda los 30.96 pesos.
En los datos difundidos por el Gobierno de México durante la presentación “¿Quién es quién en los preciosos de las gasolinas en el mundo?”, figuran también China y Brasil con un precio promedio por litro de combustible de 28.58 y 26.89 pesos, respectivamente.
De la lista presentada por el gobierno federal, estos son los únicos países en los que el poder de compra del salario se acerca al de México, con independencia del precio de la gasolina. En China, el salario mínimo diario puede comprar 7.4 litros. En Brasil, sólo 5.55 litros.