Se le denomina estanflación a aquel momento de la economía en el que su crecimiento se estanca y los niveles altos de la inflación se prolongan. ¿Ya la estamos viviendo en México?
Después de que en diciembre y enero se mostró una tendencia a la baja de la inflación, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.28 por ciento a tasa interanual durante febrero, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ésto evidenció una aceleración en el segundo mes del año por encima de lo esperado. El incremento se da en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, acontecimiento que disparó mundialmente el precio de los combustibles.
Tras conocer los datos, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que el índice subyacente aún no ha alcanzado su pico y estimó podría rebasar el 6.7 por ciento en marzo, debido a la presión en los precios globales generada por el conflicto en Ucrania.
Te podría interesar
"Panorama de por si complicado", escribió en su cuenta de Twitter. "La inflación elevada será más persistente que lo que habíamos anticipado, tanto en México como en el ámbito mundial".
En tato, el Banco Central redujo a inicios de mes su previsión para la expansión económica local en 2022 y, aunque considera que la inflación iría bajando paulatinamente, admitió que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría golpear los precios por los aumentos en materias primas y energético.
Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, señala que el escenario económico en México conduce a pensar que entramos a tiempos de ‘estanflación’.
"Va a ser complicado que tengamos un retroceso rápido de los incrementos como producto del mayor costo del dinero", escribió el analista.
Inflación: ¿qué productos te cuestan más caro?
El gas doméstico LP fue el producto genérico que registró mayor incidencia en el INPC durante febrero; mientras que su variación mensual fue del 5.70 por ciento.
Mientras que el limón, de nueva cuenta, con 15.21 por ciento, por lo que se ubicó como el producto que registró el mayor aumento durante febrero.
Le siguió el aguacate, con 8.70 por ciento, el gas doméstico LP - 5.70 por ciento, y el pollo, con 3.61 por ciento.
De esta forma, la estanflación puede afectar el poder de consumo, adquisitivo y de satisfacción en los hogares.