El desperdicio de alimentos a nivel mundial es un problema que impacta en el ambiente, económicamente y socialmente.
De acuerdo con estimaciones de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), la cantidad de comida que acabó en la basura en 2019 equivaldría a llenar millones de camiones de 40 toneladas y darle la vuelta a la Tierra hasta en 7 ocasiones.
Te podría interesar
Ello sin considerar que la pandemia de COVID-19 llevó a un aumento en los servicios de reparto y entrega a domicilio de restaurantes; entre 2019 y 2020 estos envíos aumentaron hasta en 67 por ciento a nivel mundial, según datos de Statista.
Consecuencias del desperdicio de alimentos
El problema radica en que antes y después de que estos productos lleguen a consumidores o negocios para su venta, tienen un impacto ambiental.
Te podría interesar
Primero por los recursos que se utilizan para su cosecha, producción o incluso transporte; y luego al llegar a la basura generan emisiones que contribuyen al cambio climático.
Además esto afecta la disponibilidad de comida para consumo, lo que puede llevar a un aumento de costos, según explicó la ONU.
Se estima que más de 800 millones de personas enfrentan hambre en el mundo; por ello es necesario que los alimentos lleguen en proporción adecuada a la población.
¿Cómo evitar el desperdicio en casa, supermercados y restaurantes?
FAO, organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, tiene consejos que se pueden adoptar desde la ciudadanía para cambiar hábitos y evitar desperdiciar alimentos.
Entre ellos está tener una dieta saludable y sostenible para preparar y consumir lo necesario para una comida nutritiva, ordenar la alacena con los productos de mayor antigüedad a la mano, consumir frutas y verduras menos estéticas que generalmente se desechan o se quedan sin vender en mercados y supermercados, pero tienen los mismos nutrientes.
También hay otros tips como:
- Donar alimentos sobrantes, en casa o desde negocios de comida
- Comprar con productores locales pues se reducen distancias de entrega
- Aprovechar los desechos y hacer composta para plantas
- Congela sobras para comerlas después o aprovechar sus ingredientes
- Planificar compras para no caer en excesos
Aunque hay aplicaciones que ayudan a los consumidores a planificar sus compras o conectar con más personas para donar alimentos; también hay herramientas tecnológicas que ayudan desde el lado de los negocios de este sector.
Por ejemplo, en Chile nació la startup Amipass que tiene una aplicación para que los usuarios puedan planificar sus compras con negocios de comida; el beneficio es en dos sentidos: consumidores que evitan el desperdicio de comida y comercios o restaurantes que saben qué necesitan comprar.
Saben también que hay compras “más impulsivas”, que no todos los usuarios siempre tienen un patrón, para ello se basan en la inteligencia artificial que intenta predecir lo que se va a consumir.
“Tenemos motores de inteligencia artificial que dan predictibilidad a aquello que compran y de esa manera también podemos ayudar a los que preparan la comida y la cadena logística, lo que buscamos es evitar que se produzca” , dijo a Grupo Fórmula el director general de Amipass, Patricio Dueñas.
Soluciones en México contra el desperdicio de comida
Patricio Dueñas lo vio de primera mano, estaba en la playa cuando pasó frente a él una persona del hotel con un contenedor lleno de basura; ahí supo que algo tenía que hacer para combatirlo.
“Los datos que tenemos hoy en día es que por segundo, son cifras de la ONU, es que se botan a la basura 50 toneladas de alimentos, eso equivale a 67 autos por segundo”, detalló.
Partió de un negocio previo de administración de beneficios para corporaciones y le dio el giro para evitar que desde un inicio se compren insumos que no serán aprovechados.
Entre sus planes está llegar en los próximos años a más países de América Latina como Colombia o Brasil, y entre estas proyecciones está también México para este 2022, país donde se estima que el 34 por ciento de alimentos que se producen a nivel nacional se desperdician.
Además de contar con un amplio sector de micro, pequeños y medianos negocios en el país, que pueden mejorar sus finanzas con una planeación.
“Estamos en un modelo de ingreso compartido, para el comercio en cuanto no venda a través de nosotros no tiene costo, si vende, hay un pequeño porcentaje que llega a la app”, comentó.
A pesar de que desarrollos como estos ayudan a atender una parte sobre el desperdicio de comida; este es un problema a nivel mundial por el que han alertado organizaciones internacionales; por ello deben sumarse esfuerzos de manera individual y colectiva para avanzar en este sentido y evitar que toneladas de residuos alimentarios lleguen a la basura cada año.