Economía

ECONOMÍA

Rusia y Ucrania: mitos y verdades de las afectaciones económicas en México

La economía mexicana se vería afectada por la ofensiva militar que lanzó Rusia contra Ucrania, sobre todo en el rubro energético.

La economía mexicana tuvo una mala jornada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Créditos: imcp.org.mx
Escrito en ECONOMÍA el

Rusia lanzó una operación militar especial contra Ucrania, lo que no sólo ha generado pérdidas humanas, sino también efectos negativos en los principales mercados del mundo y México no es la excepción. Si bien se esperan afectaciones económicas, a continuación te decimos cuáles son mitos y cuáles verdaderas.

Una de las verdades es que el peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vieron "sacudidos" por el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Durante la jornada del jueves, la BMV tuvo sólo una alza del 0.18 por ciento, esto debido a que sólo 9 de las 35 empresas que cotizan tuvieron ganancias.

Empresas como Alsea o Kimberly Clark México tuvieron una jornada negativa donde tuvieron perdidas del 2.61 por ciento y del 2.54 por ciento, de manera respectiva. Mientras que Peñoles y Gruma tuvieron un aumento del 2.22 por ciento y del 1.66 por ciento (respectivamente) en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Otra verdad es que el peso mexicano también resintió los efectos de la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania, pues tuvo una caída del 1.43 por ciento en referencia con el dólar, mismo que se cotizó en 20.51 pesos por unidad.

Dentro de las verdades también existe el impacto directo que tiene la cotización del barril de petróleo y el posible precio de las gasolinas en México. Durante la jornada del jueves, la mezcla de Brent alcanzó un costo de 105 dólares por barril; Rocío Nahle, secretaria de Energía en México, anunció que la mezcla mexicana cerró en 90.52 dólares por barril.

Este aumento en el costo del barril de petróleo repercutiría en el precio de la gasolina (magna y premium), pese al impuesto especial que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el país se encuentra preparado.

Uno de los mitos es que aumentará el precio del consumo eléctrico, pues según explicó el presidente López Obrador, el país se encuentra preparado para echar mano de la máxima capacidad que tienen las hidroeléctricas .-que generan energía con la corriente del agua- y así abastecer el consumo interno.

Entre mito y verdad se encuentra el aumento de otros productos, bienes o servicios en México, debido a que estos se han visto afectados por fenómenos internos, como es el caso de la inflación que ya se sitúa en 7.22 por ciento al mes de febrero de 2022.

Con información de EFE y Reuters