Mundo

MUNDO

Conflicto Rusia-Ucrania: La mexicana Gruma cierra planta tras invasión

La planta se encuentra a menos de 600 kilómetros de los lugares críticos del conflicto en tierras ucranianas.

Gruma aseguró que su planta en Ucrania se encuentra muy cerca de la zona de conflicto.Créditos: Gruma
Escrito en MUNDO el

La empresa mexicana Gruma cerró este jueves una planta ubicada de Ucrania tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en dicho país.

La empresa, considerada como uno de los actores importantes en la producción de harina de maíz y tortillas, informó que la planta se encuentra a menos de 600 kilómetros de los lugares críticos del conflicto.

Aunado a esto, detalló, esta mañana se cerró el puerto de Odesa, por el cual la empresa mueve sus productos hacia otros países. Ante esta situación, "se decidió detener la operación de la planta".

No obstante, Gruma aseguró que sus clientes que se surten desde Ucrania serán abastecidos desde las plantas en Italia y Turquía. En cuando al trabajo administrativo, la empresa señaló que será desde casa en modalidad home office.

La división de Gruma en Ucrania representa solo el 8 por ciento de las ventas en Europa y menos del uno por ciento ( 0.6 por ciento) de las ventas en el mundo. Contamos con una planta laboral de 500 trabajadores, todos ucranianos, apuntó la empresa.

El Ejército ruso ha bombardeado diversas ciudades de Ucrania, entre las cuales se encuentra su capital Kiev. Las detonaciones han causado que mucha gente huya y negocios cierren.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que la cifra de muertos se elevó a 137 ucranianos. Asimismo afirmó que su país se encuentra solo en la lucha.

"Estamos solos por la defensa de nuestro país. ¿Quién luchará con nosotros ahora? Para ser honesto, no veo a nadie", expresó mediante un video compartido en su cuenta de Twitter.