Al llegar a la mayoría de edad, las personas que realizan alguna actividad económica, deben solicitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que funciona como una identificación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Te decimos cómo tramitarlo.
¿Cómo tramito mi RFC por primera vez?
El trámite puede realizarse de forma presencial o por internet. Para hacerlo de la forma tradicional necesitas tener a la mano los siguientes documentos:
Te podría interesar
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio fiscal, cualquiera de los señalados en el inciso B) del apartado de Definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original).
- Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público (copia certificada).
- Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original).
- Acuse de preinscripción en el RFC, si iniciaste el trámite por el Portal del SAT (original)
Una vez que los tengas, debes agendar una cita y acudir con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia, entregar la documentación a la autoridad fiscal y recibir tu solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.
Para hacerlo por internet, sólo debes:
Te podría interesar
- Ingresa a la sección Trámites y elegir el apartado de Preinscripción como persona física
- Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC
- Envía tú trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado
- Agenda una cita y acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia
- Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite
- Recibe solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite
Si ya tengo mi RFC, ¿cómo puedo imprimirlo?
Puedes consultar e imprimir tu RFC con tu CURP en https://www.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/31274/consulta-tu-clave-de-rfc-mediante-curp . Solo debes llenar los campos solicitados