Economía

ECONOMÍA

SAT 2022: Tips en la declaración para evitar multas y sanciones

Las personas físicas tienen como fecha límite el 30 de abril para presentar su declaración anual ante el SAT, sino serán sancionados.

El SAT pone como fecha límite el 30 de abril para presentar la declaración anual. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Todas las personas físicas tienen que presentar su declaración anual a más tardar el próximo 30 de abril, sino quieren hacerse acreedores a multas o sanciones, recuerda el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque mucho ojo, ya que las declaraciones con errores o incompletas también son motivo de infracciones.

Una de las primeras cosas a tomar en cuenta antes de presentar tu declaración anual es que la app del SAT presenta fallas para los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza, por lo que uno consejo es que hagas con antelación el trámite y evites sorpresas desagradables si lo dejas para el final.

Antes que nada siempre será de vital importancia que cuentes con la asesoría de un contador para realizar tu declaración anual, sin importar si tienes saldo a favor o en contra, ya que por ejemplo muchas personas ponen compensación y no devolución a la hora de querer acceder a este beneficio.

Multas por presentar tu declaración en tiempo y forma:

  • No declarar: 1,400 a 17,370 pesos.
  • Fuerza de plazo y sin lo requerimientos: 1,400 a 34,730.
  • Fuera de plazo y sin los requisitos (por internet): 14,230 a 28,490.

Contador Contado, un portal sobre información financiera e impuestos, también recomienda no presentar la declaración anual antes del mes de abril, ya que el SAT lo puede tomar como una declaración por defunción y el contribuyente tendrá que recurrir a una complementaria o una aclaración a través del buzón tributario.

Otro error en que pueden caer las personas es determinar qué gastos se pueden deducir y cuáles no, puesto que en muchas ocasiones se toman en cuenta los pagos realizados en efectivo, cuando la Ley del ISR determina que deben ser pagos a través de transferencia electrónica o mediante cheques.

El no considerar el total de los ingresos, poner datos erróneos o presentar fallas en las cuentas bancarias son errores graves ante el SAT, pues se considera que el contribuyente está presentando información apócrifa, por lo que nuevamente tiene que recurrir a una aclaración ante su buzón tributario.

Los expertos recomiendan presentar la declaración anual en los primeros días de abril, ya que en caso de que exista un error, el contribuyente estará en tiempo para presentar las aclaraciones necesarias; de lo contrario, caerá en multas por hacerlo fuera de los plazos estipulados.