El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó su primera decisión trascendental antes siquiera de entrar en funciones. Fue en octubre de 2018, más de 40 días antes de iniciar legalmente, cuando lanzó una consulta en el país para preguntar a los ciudadanos sobre la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se construía desde 2014 en Texcoco, para crear una nueva terminal aérea para la Zona Metropolitana del Valle de México en la Base Aérea de Santa Lucía.
Tras cuatro días de colectar opiniones de apenas unos miles de ciudadanos, la respuesta fue a favor del deseo presidencial: llevar el nuevo aeropuerto metropolitano a Santa Lucía.
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Desde esa fecha hasta principios de este año, a un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los precios de los inmuebles en algunas zonas se han incrementado hasta 20 por ciento.
Boom inmobiliario desigual
Si bien, el aeropuerto impactará una zona de siete municipios: Zumpango, Tecámac, Nextlalpa, Tultepec, Xaltenco, Tultitlán y Tonanitla, los precios se incrementaron sobre todo en las zonas más aventajadas de la región, en los primeros dos municipios. El resto aún son zonas de expansión a futuro.
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“Tecámac ya está consolidado. Yo creo que Xaltenco, Nextlalpan y Tonatitla, que está pegado a Tecámac, es el que está desarrollándose un poco más. Tecámac sigue”, resaltó Manuel González, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del Valle de México.
Empresas como Vinte y Sadasi ya cuentan con desarrollos habitacionales en la zona. En su reporte anual de 2017, la primera empresa dio a conocer que en la zona de Tecámac se integraría a su oferta inmobiliaria para diversificar sus ubicaciones. Actualmente, la compañía cuenta con tres desarrollos terminados en la localidad.
Frente a estos desarrollos pasados, en los últimos dos años comenzaron otros que estarán listos para finales de este año e inicios del 2023. “En estos municipios son 70, 75 mil nuevas viviendas por lo menos, es lo que tenemos ahorita”, señaló González.
Casas “baratas” alrededor del AIFA
Si bien el interés de los desarrolladores se disparó con el aeropuerto, el tipo de vivienda que se ofrece se mantiene en los rangos bajos, es decir, en niveles social y medio. Los precios oscilan y se mantendrán en rangos desde los 700 mil pesos hasta los 1.5 millones de pesos, previó González.
Además, enfatizó que por la disponibilidad de espacio, la oferta será mayormente de casas, aunque también habrá vivienda vertical.
De acuerdo con una búsqueda realizada por Grupo Fórmula, por ejemplo, una vivienda en el fraccionamiento en Real Vizcaya en Tecámac se ofertó en 2021 entre 1.45 y 1.67 millones de pesos, cuando su precio de venta original en 2018 fue de 1.27 millones de pesos, casi 22 por ciento arriba del previo original.
Mientras que en sus reportes anuales, las proyecciones de Vinte estiman que el precio de una vivienda en otro fraccionamiento de Tecámac, Real del Sol, creció entre 2005 y 2018 desde 339 mil 503 a 702 mil 176 pesos, un alza de 106.8 por ciento en 13 años, previo al anuncio de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
En tanto que para 2020, los precios alcanzarían, según los cálculos de la empresa, un valor de hasta 1 millón 014 mil 717 pesos, un incremento de 44.5 por ciento en tan solo dos años. Sin embargo, esta alza no fue sostenida, pues según una búsqueda de Grupo Fórmula, para febrero de 2022 las viviendas en ese fraccionamiento se ofrecían en precios entre los 800 y los 850 mil pesos, es decir, sólo 17.4 por ciento arriba del precio de 2018.
Por otro lado, según cálculos de Mercado Libre, empresa que cuenta con el portal inmobiliario Metros Cúbicos, el precio de las casas aumentó 21.2 por ciento en Tecámac entre 2019 y 2021; mientras que en otro de los municipios influidos por la construcción del AIFA, Zumpango, el alza fue de apenas 7.6 por ciento para el mismo periodo.
Para el primer caso, la cifra es superior a algunas localidades del área metropolitana de alta demanda de vivienda, como Cuautitlán Izcalli, que se elevó apenas 5 por ciento, o Toluca, la propia capital mexiquense, con 10.7 por ciento.
De acuerdo con la plataforma digital inmobiliaria Lamudi, Tecámac es el que ha tenido una mayor alza en los precios.
“Ya que el precio del metro cuadrado de terreno se encuentra actualmente alrededor de los 10 mil 264 pesos, pero del 2018 se encontraba en 4 mil 700 pesos, es decir, el aumento en su variación porcentual fue del 118 por ciento”, refirió la empresa en una tarjeta informativa.
Crece el precio... pero baja la demanda
A pesar del incremento de los precios, las búsquedas reportadas por Lamudi en las localidades aledañas al AIFA cayeron entre 2020 y 2021.
De acuerdo con la plataforma la búsqueda de propiedades en venta cayó 88 por ciento y en renta 75 por ciento en Tecámac; mientras que la baja en búsquedas para venta en Zumpango fue de 76 por ciento y de hasta 98 por ciento para la renta. Nextlalpan apareció acá como la más afectada con descensos en las búsquedas arriba del 90 por ciento en ambos rubros.
Sin embargo, el impacto a la baja puede verse influenciado también por la crisis económica. Pues según el director de Canadevi para el Valle de México, se prevé que la recuperación del sector se empiece a materializar hasta 2023.
“En Edomex sí hay desplazamiento, no como en otros años pero sí se está empezando a desplazar la vivienda popular y media. Estamos retrasados unos tres años, los de la pandemia, esperemos llegar a los niveles de 2017, 2018. la pandemia, que trajo evidentemente una recesión y el tema económico también. Esperemos que para 2023”, señaló.