El mundo empresarial ha despertado cierta preocupación, pues este miércoles se dio a conocer que la reconocida marca británica de calzado Dr. Martens saldrá del territorio mexicano.
La compañía anunció por medio de sus redes sociales que su sitio web y sucursales ya se encuentran oficialmente cerrados; sin embargo, no especificaron el motivo por el cual decidieron abandonar nuestro país.
Sin embargo, Dr. Martens es sólo una de las grandes compañías que han tenido que abandonar México en los últimos años, situación que incluso se agravó debido a la llegada de la pandemia del COVID-19.
Best Buy
Otra empresa es Best Buy, quien el 31 de diciembre de 2020 informó que cerraría sus 41 tiendas en el país debido a que sus ventas cayeron drásticamente por la aparición de aplicaciones de e-commerce como Amazon.
Te podría interesar
Sin Delantal
Aunque el uso de aplicaciones con servicio a domicilio crecieron ampliamente durante la emergencia sanitaria, la alta competencia llevó a que Sin Delantal decidiera dejar de operar en territorio nacional.
Cinemex
La pandemia también afectó a Cinemex, la segunda cadena de cines más grande de México, la cual, cerró más de 140 salas indefinidamente. Además, se encuentra trabajando con bancos para reestructurar al menos 230 millones de dólares en deuda.
Interjet
Interjet entró en quiebra técnica y en riesgo de colapso luego de que le fuera ordenado pagar casi 30 millones de dólares en impuestos atrasados.
Cabe señalar que la aerolínea ya tenía una deuda con el gobierno mexicano antes de la pandemia, pero tras la caída de vuelos nacionales e internacionales, la situación se agravó, por lo que su deuda actualmente es 11.5 veces más que sus ganancias.
Aunque no es el mismo panorama que las compañías antes mencionadas otras cadenas comerciales tuvieron que cerrar por lo menos una sucursal en México durante la emergencia sanitaria.
Las marcas Victoria’s Secrets, Abercrombie Fit, entre otras de Grupo Axo cerraron un total de 28 tiendas, mientras Zara, Pull & Bear y Stradivarius de Grupo Inditex cerró 23 tiendas.
Por su parte, Soriana bajó las cortinas de 15 autoservicios, Sanborns 11 unidades, Liverpool, Forever 21 y Sears cerraron una tienda definitivamente durante el 2020.