El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los contribuyentes la opción de devolverles dinero en caso de tener saldo a favor, este dinero corresponde a los impuestos presentados en la declaración anual.
La Ley Federal de los Derechos del Contribuyente tiene como objetivo regular los derechos y las garantías básicos de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales.
Te podría interesar
El artículo 2 del capítulo 1 referente a disposiciones generales declara que los contribuyentes tienen derecho a recibir, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y las leyes fiscales aplicables.
¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT?
Para saber si un contribuyente pagó más impuestos de los que debía solo debe seguir unos sencillos pasos que presentamos a continuación: .
Te podría interesar
- Ingresar al portal del SAT
- Seleccionar la opción de Buzón tributario.
- Identificarse como persona física o moral.
- Ingresar datos: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña y e.firma.
- Presentar la declaración anual. Para esto, la plataforma te va a guiar paso a paso.
Con los datos cargados en la plataforma se mostrarán las facturas que se emitieron y las que resultaron a favor. Posteriormente, se deberán agregar los gastos que pueden ser deducibles de impuestos como colegiaturas de primaria secundaria y preparatoria, donativos, gastos funerarios, gastos médicos, intereses hipotecarios y seguros.
El monto máximo deducible de impuestos es de 15 por ciento de los ingresos o hasta 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, aproximadamente unos 175 mil pesos mexicanos.
Los contribuyentes tienen saldo a favor cuando se demuestra que pagaron más de lo que deberían, según el calculo de impuestos, solo de esa manera pueden solicitar el dinero.