Los contribuyentes pueden emitir su constancia de situación fiscal de forma completamente gratuita en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque es necesario que cuenten con su RFC y su e.firma para emitir este comprobante, el cual les podría ser útil en la nueva facturación electrónica.
Para generar tu constancia de situación fiscal a través del SAT debes realizar lo siguiente: el primer paso es ingresar a sat.gob.mx, luego en la parte superior de la pantalla tienes que seleccionar el apartado de "Personas" y luego dar click en la sección de "Otros trámites y servicios".
Te podría interesar
En "Otros trámites y servicios" aparecerá "Genera tu constancia de situación fiscal" en el menú desplegable y es justamente ahí donde debes ingresar. Acto seguido tienes que ingresar tu RFC, contraseña y capturar el captcha; también puedes hacerlo con tu e.firma, la cual es indispensable para presentar tu declaración anual.
Enseguida, el contribuyente tiene que dar click en el recuadro "Generar constancia" y, tras dar clik, se mostrará tu constancia de situación fiscal donde se muestra la actualización al régimen simplificado de confianza. Este comprobante cuenta con el RFC y demás datos de identificación oficial (domicilio, régimen, actividad económica, etc.).
Te podría interesar
El archivo generado es un PDF, por lo que el contribuyente puede guardarlo en su computadora o celular, además de imprimirlo para los trámites que requiera.
Baja tu constancia de situación fiscal a través de la app SAT ID
La constancia de situación fiscal también se puede tramitar a través de la aplicación SAT ID, disponible tanto para Android como iOS, donde los contribuyentes tienen que ingresar su RFC, correo electrónico y número telefónico (de manera opcional), para luego adjuntar la fotografía de su identificación oficial por ambos lados.
Tras esto, el usuario tendrá que grabar un video pronunciando una frase que se le indique, por lo que el audio debe ser claro; aparte de firmar de manera autógrafa la solicitud de envío de constancia. Dicha solicitud contendrá un folio y en un plazo no mayor a 5 días hábiles podrá revisar si su solicitud ha sido atendida.
El SAT pone a disposición el número de MarcaSAT 55 6272 2778, en caso de que las personas tengan dudas sobre alguno de los datos de su constancia de situación fiscal.