Actualmente, Michoacán es líder a nivel nacional en producción y exportación de aguacate a Estados Unidos; sin embargo, esta industria atraviesa actualmente una crisis luego de que este país detuvo la importación de este producto.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) notificó al gobierno mexicano que suspendió hasta nuevo aviso las actividades de sus inspectores en el estado luego de que uno de ellos recibió amenazas relacionadas con su labor.
Te podría interesar
Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reveló que la única petición de autoridades estadounidenses para reactivar las actividades de los oficiales en Michoacán, y así la exportación de aguacate, es que se mejoren los protocolos de protección para los oficiales, solicitud que, dijo, está siendo atendida por el gobierno estatal.
Pero, ¿qué provocó la crisis del aguacate entre México y Estados Unidos? Aquí te contamos.
Te podría interesar
EU suspende importaciones de aguacate
El pasado 12 de febrero, el gobierno de México fue notificado por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales, del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), que decidió pausar hasta nuevo aviso las actividades de inspección de aguacate en Michoacán.
Esta decisión se dio luego de que uno de los inspectores de la agencia que trabaja en Uruapan recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial para que interrumpiera su labor.
Debido a dicha suspensión de las actividades de los inspectores, también fue detenida la exportación del aguacate michoacano a Estados Unidos.
Por otra parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, que el gobierno estatal ya instaló mesas de trabajo con autoridades estadounidenses para poder reforzar los protocolos de seguridad para los inspectores y así reactivar el comercio durante esta semana.
Reveló que la única solicitud del gobierno estadounidense para que los oficiales de certificación de la USDA reanuden su labor es que se refuercen los protocolos de seguridad para ellos.
“Estoy seguro que esta semana, seguramente a mediados de la semana, lograremos tener un buen acuerdo. Vamos a tener a partir de hoy reuniones hasta el día miércoles”, agregó.
Actualmente, hay 90 inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 53 municipios michoacanos productores de aguacate, detalló el gobernador.
¿Quién amenazó al inspector?
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, reveló que las primeras indagatorias revelaron que la llamada de amenaza que recibió el inspector estadounidense fue hecha desde el interior de un penal ubicado en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
El mandatario estatal explicó que dicha amenaza se dio debido a que el oficial se encontraba verificando que los aguacates que serían exportados a Estados Unidos efectivamente hubieran sido producidos en Michoacán.
Dicha verificación se da luego de que fueran detectados alimentos producidos en otros estados dentro de un empaque proveniente del oriente de Michoacán.
“Sólo el aguacate de Michoacán tiene permiso de ser exportado a los Estados Unidos”, recalcó.
Hace unos días se dio a conocer en medios de comunicación que este año serían exportados a Estados Unidos aguacates producidos en Puebla para el Super Bowl, situación que es ilegal debido a que los productores michoacanos son los únicos que lo tienen autorizado.
“Recibe una llamada un inspector por este tema; una amenaza por no dejar que pasara el aguacate que venía de otro estado. La amenaza no dice específicamente aguacate de Puebla, pero sí tiene que ver con la actividad que realizan los inspectores”, aclaró el gobernador.
¿“Cártel del aguacate” mató a activista?
La producción de aguacate en Michoacán es una industria que ha mostrado un crecimiento en los últimos años, lo que la ha convertido en un blanco más de organizaciones criminales que buscan expandir sus operaciones a negocios legales.
Al menos cuatro grupos criminales, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente mantienen una disputa por el control del comercio de aguacate, lo que ha generado una ola de violencia que ha dejado decenas de víctimas, así como escenas de cuerpos abandonados o colgados en distintos puntos de la entidad michoacana.
Este crecimiento en la industria aguacatera ha generado un conflicto con activistas y defensores de los bosques de mariposas monarcas que hay en la entidad, quienes buscan defender las áreas naturales protegidas.
Sobresale el caso del activista Homero Gómez, quien fue asesinado hace ya más de dos años, en enero de 2020, y cuya muerte pudiera estar relacionada a un conflicto con grupos criminales que buscan hacerse con el control de la producción de aguacate.
Homero Gómez fue asesinado luego de asistir a una feria en la localidad de El Soldado, en Michoacán. Su cuerpo fue hallado dos semanas después de su asesinato flotando en un pozo de la misma comunidad.
Los forenses determinaron que la causa de muerte había sido asfixia y un traumatismo craneoencefálico; sin embargo, las circunstancias en las que se dieron los hechos aún no han sido esclarecidas.
El activista era uno de los más reconocidos defensores de los bosques de la mariposa monarca, lo que no sólo le había traído el reconocimiento de gran parte de los habitantes de su comunidad, sino que también lo hizo blanco de grupos de intereses opuestos.
Crece exportación de aguacate a EU
Michoacán concentra aproximadamente el 75 por ciento de la producción de aguacate a nivel nacional, además de ser el único exportador autorizado para enviar este producto a Estados Unidos.
El Estado de México, Jalisco, Nayarit, Morelos y Puebla son otras de entidades que también se distinguen por su producción de este fruto; sin embargo, los aguacates michoacanos son los únicos que son exportados.
En los últimos 5 años, las exportaciones de aguacate a Estados unidos han mostrado un incremento considerable, teniendo un valor de 2 mil 746 millones de dólares durante 2020.
Este es el total del valor de las exportaciones de aguacate en los últimos 5 años de los que se tiene registro:
2020: 2 mil 746 millones de dólares
2019: 2 mil 798 millones de dólares
2018: 2 mil 406 millones de dólares
2017: 2 mil 710 millones de dólares
2016: 2 mil 065 millones de dólares