Economía

INFONAVIT

Infonavit: Razón por la que podrías perder tu dinero en subcuenta

Si hay inconsistencias en tu subcuenta Infonavit, podrías perder tus ahorros para la vivienda.

Si hay inconsistencias en tu subcuenta Infonavit podrías perder tus ahorros.
Escrito en ECONOMÍA el

Uno de los deseos más comunes de los mexicanos es poder tener su propia casa, por lo que buscan empleos con prestaciones sociales que les garanticen aportaciones a su Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero lo que no saben es que existen algunas razones por las que este ahorro podría estar en riesgo. Te contamos. 

¿Puedo perder el dinero acumulado en mi Subcuenta de Vivienda?

La posibilidad de que esto ocurra es reducida, pero existe sí el derechohabiente tiene un error en su Número de Seguridad Social (NSS) o cuenta con un número duplicado, lo que lo llevaría perder sus ahorros. 

Esto, debido a que el NSS sirve para identificar al titular de las aportaciones a la Subcuenta, por lo que en caso de que exista un error, el dinero acumulado podría perderse.

Aunque este error es poco frecuente, es común entre trabajadores originarios de zonas rurales que están por pensionarse, pues llegan a tener su NSS duplicado con el de otra persona o dos claves diferentes. 

Este error suele cometerse al cambiar de trabajo y no recordar el NSS, por lo que se opta por tramitar uno nuevo y dejar el anterior obsoleto; o cuando se tiene un nombre muy común entre la población, lo que podría llevar a que el dinero ahorrado se deposite en la cuenta de alguien más. 

¿Cómo corrijo mi NSS?

Si has encontrado inconsistencias en el saldo de tu cuenta de Infonavit o has notado que el monto ha disminuido, deberás ponerte en contacto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al teléfono 800 623 2323 o bien acudir de manera directa a una de sus delegaciones.

Una vez en contacto con el IMSS deberán solicitar la aclaración de tu NSS, para saber si tu clave se comparte con otra persona o si tienes un segundo número donde el dinero se haya estado acumulando.

En caso de detectar un error en tu NSS, puedes solicitar una aclaración por “Separación de cuentas por homonimia” o unificación de cuentas ante el IMSS en la Unidad Médico Familiar que te corresponda, sólo debes presentar tu RFC, una identificación oficial y tu CURP.

Algunos de los documentos que pueden ayudarte a agilizar la aclaración son: los estados de cuenta de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y descargar el registro de aportaciones patronales del Infonavit para saber si hay algún dato que desconoces.

Además, puedes apoyarte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para recibir asesoría en el proceso de aclaración del saldo de tu cuenta Infonavit, para ello, llama al 55 53 400 999 o envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx.