La iniciativa de ‘vacaciones dignas’ que propone incrementar a 12 días el periodo de descanso del que goza un empleado sin duda representa una mejora en las condiciones laborales de millones; sin embargo, más de la mitad de las y los trabajadores mexicanos tendrán que seguir arreglándoselas para poder tomar unos días de descanso ya que no se beneficiarán con esta reforma.
Desde hace dos años que decidió iniciar como emprendedor, Manuel ha tenido que trabajar seis días a la semana sin poder tomar vacaciones, una situación en la que se encuentran al menos 32 millones de trabajadores informales que hay en el país y que no cambiará aun con la aprobación de la propuesta, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Desde que abrimos no he tomado vacaciones, antes porque era parte operativa del negocio y ahora porque hay que estar pegado para que funcione medianamente”, contó el emprendedor a Grupo Fórmula.
Para él, tomar una semana de descanso no sólo implica desatender su negocio, también representa un gasto significativo que le es difícil costear al no contar con una prima vacacional que le garantice tener dinero para vacacionar con su familia.
Te podría interesar
Ante esta situación que viven Manuel y más de 32 millones de trabajadores, el IMCO recalcó que si bien la iniciativa de ‘vacaciones dignas’ que volverá para su discusión en el Senado representa un avance en materia de derechos laborales, es un ‘paso incompleto’.
“Para los informales, no únicamente los informales en la formalidad sino en todos los sectores de la informalidad y en empresas que no están registradas ni pagan obligaciones fiscales, a ellos realmente no les implica ningún cambio en las condiciones laborales”, apuntó Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO, en entrevista con Grupo Fórmula.
Trabajadores informales, los que no tienen vacaciones
Es preciso aclarar que no es lo mismo trabajar en el sector informal que tener un empleo informal. Por ejemplo, una persona puede tener un empleo informal en una empresa debidamente establecida, por lo que a pesar de trabajar en el sector formal tiene un trabajo informal
Tal es el caso del negocio de Manuel, el cual está debidamente registrado ante la Secretaría de Hacienda y cumple con sus obligaciones fiscales; sin embargo, opera con empleados que no tienen un contrato que les garantice prestaciones como vacaciones o una prima vacacional.
De los 57.6 millones de trabajadores que había en México durante septiembre de 2022, 41 millones laboraban en el sector formal –empresas- y 16.5 millones en el informal –como negocios pequeños y medianos-, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, menos de la mitad se beneficiará con la ampliación del periodo vacacional a 12 días, debido a que sólo 25.4 millones (44 por ciento) tienen un empleo en el que reciben prestaciones como seguridad social, aguinaldo y vacaciones, mientras que 32 millones (56 por ciento) no gozan de estos beneficios.
Del total de estos trabajadores informales, 16.5 millones laboran en el sector informal (51.5 por ciento), mientras que 15.5 millones (48.5 por ciento) son trabajadores informales en empresas formales, como Manuel y sus empleados.
Cuando inició con su negocio, él decidió emplear a algunos de sus familiares para que le ayudaran con la operación bajo el esquema de pago por honorarios, por lo que pueden considerarse como trabajadores informales que no cuentan con prestaciones como seguro social.
Pero debido a que cumplen con las condiciones establecidas por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) de tener un horario, un jefe inmediato y trabajar en un lugar fijo, ellos pueden exigir algunas prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo como los seis días de vacaciones que marca la ley.
“Les doy una compensación económica (a cambio de las prestaciones); las vacaciones sí les doy conforme a lo que marca la ley y una prima vacacional”, contó Manuel.
Al respecto, el IMCO recalcó que si bien la iniciativa de ‘vacaciones dignas’ es un avance para los derechos laborales en México sólo beneficiará a menos de la mitad de los 57 millones de trabajadores que hay en el país
“Falta atender las condiciones laborales y el tema de las prestaciones de vacaciones pagadas para ese 56 por ciento de la población ocupada -más de 30 millones de personas- que están trabajando en la economía mexicana, pero no tienen acceso a que se cumplan al cien por ciento sus derechos laborales”, recalcó Ana Gutiérrez.
Salir de vacaciones sin tener vacaciones
Para la mayoría de los 32 millones de trabajadores informales que hay en el país tomar una semana de vacaciones no sólo representa un gasto considerable, también implica que durante esos días de descanso dejarán de recibir un ingreso.
En el caso de los emprendedores como Manuel, dar vacaciones a sus empleados representa un costo extra para cubrir la prima vacacional, además de que debe solucionar las complicaciones operativas de tener un trabajador menos durante una semana.
Aunque él considera que la reforma de ‘vacaciones dignas’ no lo beneficia como dueño de un negocio, recalcó que está dispuesto a acatar a reforma y dar más vacaciones a sus trabajadores.
“No me gustaría porque sí genera un gasto extra, pero si lo marca la ley, sale más barato que ir en contra y tener un problema”, aseveró.
Aunque no hay un contrato que obligue a Manuel a dar más vacaciones a sus empleados, ya se está preparando para acatar la nueva legislación e incrementar los días de descanso de quienes trabajan con él, aunque le cueste un poco más.
Vacaciones salen caras a emprendedores
Para la mayoría de quienes se aventuran a convertirse en emprendedores –como es el caso de Manuel- el poder tomar una semana de vacaciones puede ser algo complicado y demasiado caro.
Él no ha podido vacacionar desde que inició con su propio negocio hace ya dos años, al principio porque era parte necesaria para la operación, situación que ha intentado compensar tomando algunos días de forma esporádica para despejarse.
Uno de los principales obstáculos para salir de vacaciones es que al no contar con una prima vacacional, debe organizar sus finanzas para poder tener dinero y gastar en unos días de esparcimiento sin afectar su negocio o su economía.
La estrategia que él aplica para poder tomar unas vacaciones es distribuir sus ingresos en distintos fondos, entre los cuales tiene uno destinado para utilizar en casos especiales, como unas vacaciones familiares; sin embargo, debe ahorrar una suma considerable para poder vacacionar
“Depende a dónde vayas; si vas a Acapulco, te gastas de 15 mil a 20 mil pesos; pero si vas a un lugar como Cancún con toda tu familia, te puedes gastar hasta 70 mil u 80 mil pesos”, contó.
Si bien la reforma de ‘vacaciones dignas’ con la que se aumentará de seis a 12 días de descanso al año es un avance en materia de derechos laborales, esta iniciativa sólo beneficiará a menos de la mitad de los más de 57 millones de trabajadores que hay en México, mientras que emprendedores deberán ingeniárselas para dar más vacaciones a sus empleados y tratar de vacacionar, aunque les cueste uno ojo de la cara.