Economía

EMPRESAS

Esta es la historia de Valle Redondo, la marca de sidras para Navidad y Año Nuevo

Durante las festividades de fin de año, las personas suelen consumir la sidra, una bebida de baja graduación alcohólica.

Valle Redondo no sólo produce sidra, también otros productos como jugos o vinos. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

En las fiestas decembrinas, como Navidad o Año Nuevo, las personas no sólo brindan con tequila, cerveza, sino que también lo hacen con sidra, una bebida de baja graduación alcohólica que es rica en vitaminas y antioxidantes. Una de las marcas más reconocidas es Valle Redondo, ¿pero cuál es la historia de la compañía?

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), la sidra está hecha a base de manzana y a nivel nacional se producen distintas variedades como: golden, red, gala, entre otras. Chihuahua y Durango son los mayores productores de esta bebida, cuya producción anual ronda las 716 mil toneladas.

La familia Cetto es la actual propietaria de Valle Redondo, una empresa que en la actualidad cuenta con tres plantas: un par en Aguascalientes y otra en Chihuahua. Luis Ferruccio Cetto fue quien estableció dicha compañía durante 1964 y en Aguascalientes; mientras que Alejandro Cetto es el actual director general.

Hasta el año 2016, la compañía empleaba a mil personas y hasta mil 500 durante la temporada de cosecha. La empresa Valle Redondo cuenta con varios reconocimientos como: Proveedor Sustentable, el cual le fue otorgado por Walmart México en 2015 y es considerada una de las Top Companies por Expansión México.

¿Cuál es la historia de Valle Redondo?

En 1964, Luis Ferruccio Cetto funda la empresa Productos de Uva de Aguascalientes que, posteriormente, pasaría a llamarse Valle Redondo. El primer centro de producción estuvo en el valle de Delicias, donde se empezaron a producir, maquilar y distribuir productos como vinos, destilados y sidras.

Durante la década de los 60, Valle Redondo competía contra otras 28 viticultoras establecidas en Aguascalientes, incluyendo a la firma Domecq. Por tal motivo, experimentó con otros productos como los jugos envasados y la marca Sonrisa fue el primer producto mexicano en ser distribuido dentro de envases tetrapack.

En la actualidad, Valle Redondo es una compañía que maneja el portafolio de hasta 400 marcas, debido a que se dedican a rubros como: vinos, destilados, jugos, concentrados de fruya y, por supuesto, las sidras. Vinos Cuatro Soles, Jugos Sonrisa y Jugos Natura son algunos de los productos que vende la compañía.