Lo sabemos, llega diciembre y el espíritu navideño nos inunda. Es momento de decorar nuestras casas y de mostrar el poder de los foquitos para cambiar los ambientes. Esa fuerza arrolladora también podría reflejarse en nuestro recibo de luz. Tal vez lo has vivido y en años pasados el tuyo llegó más alto durante el invierno, pero los arbolitos no son la única causa, también tiene que ver el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Uno de los detalles que influye en nuestro consumo de energía es el cambio de horario. Como ahora oscurece más temprano, dejamos la luz encendida por más tiempo. Además, en invierno el subsidio de la CFE suele ser menor que en verano, por lo que el recibo incrementa respecto a los meses previos. Si se modifica o elimina un subsidio, impacta en el monto que se pagará por el promedio de uso mensual.
Como el precio de la energía eléctrica se fija con la inflación del año anterior, este diciembre pagarás 7% más que en 2021.
¿Cuánto aumenta el recibo con los foquitos navideños?
En el pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que el consumo eléctrico en fechas decembrinas puede incrementar un 30% por exceso de iluminación.
Te podría interesar
Estos son algunos trucos para evitar que tu recibo te deje sin palabras en la cuesta de enero.
- Decora con luces LED; estas consumen 75% menos energía que las incandescentes.
- Apaga las series de adornos y luces antes de dormir.
- Evita los multicontactos y conecta tu árbol directamente a la corriente.
Recuerda también que las luces navideñas que se quedan toda la noche encendidas podrían aumentar el riesgo de incendio, por eso siempre hay que tener mucho cuidado y no saturar las conexiones.