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¿Efecto Mariposa? Una 'pequeña crisis' en el Aeropuerto de Tijuana afectó a decenas de vuelos en todo el país

La crisis del pasado fin de semana en el Aeropuerto de Tijuana desató una cadena de retrasos en decenas de vuelos en distintas partes del país con los que tiene conexión, ¿por qué?

La 'pequeña crisis' en el Aeropuerto de Tijuana causó afectaciones a más de 30 mil pasajeros sólo en ese destino.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
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Desde el pasado viernes, un banco de niebla en el Aeropuerto Internacional de Tijuana causó el retraso de al menos 40 vuelos que luego pasaron a afectar a más de 180 operaciones de salida y llegada desde y hacia ese destino el fin de semana. Ello desató caos en otros sitios, como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Santa Lucía con el AIFA y hasta en la Ciudad de México (CDMX).

Pero ¿por qué un retraso en el aeropuerto de Tijuana afecta a los vuelos en el resto del país? 

De acuerdo con Eduardo González Pérez, director del Aeropuerto Internacional de Tijuana, la principal razón que desató caos y afectaciones para los pasajeros, principalmente de la aerolínea Volaris, que se quedaron varados en esa terminal aérea y sufrieron retrasos en otros destinos es que dicho destino es una base de operaciones para la compañía.

"Hay un detalle: en el Aeropuerto de Tijuana, Volaris y Viva (Aerobus) tienen base aquí. Las aeronaves no pudieron salir en la madrugada o en la mañana. En su secuencia de operaciones del día, van y vienen a otros aeropuertos. Entonces, si esa noche no salió, entonces el vuelo que estaba programado para realizarse durante el día con esa aeronave pues tampoco salió", comentó.

En entrevista para "Por la Mañana" con Marco Silva y Lourdes Murguía, el directivo calificó lo sucedido el fin de semana como una "pequeña crisis" derivada del retraso de los vuelos la noche del viernes y la mañana del sábado, que luego causó demora en los vuelos de la tarde de ese mismo día, a lo que se sumó el flujo normal de pasajeros del aeropuerto, el cuarto de mayor tránsito en el país incluso por encima de la terminal de Monterrey.

"Ya estamos al 100 por ciento. Así tenemos dos días. Lo más complicado fue el sábado y domingo, el banco de niebla que dio origen a la afectación de las operaciones. El pico más alto lo tuvimos el domingo, pero el domingo en la noche y el lunes durante el día ya se repartieron las operaciones. En este momento todo está operando totalmente normal", detalló.

Una 'pequeña crisis' en el Aeropuerto de Tijuana

El martes, Rocío Galván, corresponsal de Grupo Fórmula en Tijuana, reportó que según el director del Aeropuerto de Tijuana, al menos 30 mil pasajeros habían sido afectados por los retrasos y cancelaciones de vuelos. 

El último corte del martes señalaba que entre 60 y 70 por ciento de ellos ya habían llegado a su destino, por lo que al menos 9 mil pasajeros seguían en espera de una solución.

Al respecto, González Pérez precisó que los retrasos quedaron compensados desde el lunes en la tarde, por lo que ya no se observaban largas filas ni gran concentración de pasajeros en el edificio terminal. Sin embargo, acotó que es común ver en cualquier época del año a decenas de pasajeros que llegan a ese aeropuerto con 10 horas o más de anticipación para tomar sus vuelos, por lo que aún se aprecian personas dormidas en las bancas.

Para trasladar a los pasajeros de vuelos retrasados, explicó el directivo, las aerolíneas recurrieron a enviar vuelos vacíos que pudieran llevar a los viajeros a su destino; sin embargo, por ser temporada alta, sumado a que la afectación se dio en Nochebuena y Navidad, muchos pasajeros tenían urgencia de llegar a sus destinos para acompañar a familiares y seres queridos en esa celebración, lo que causó desesperación y frustración.

"Las aerolíneas, para recuperar la normalidad de sus pasajeros, crean vuelos extras que se lleven a los pasajeros que perdieron su vuelo por cancelación y utilizan los asientos que le quedan disponibles del resto de las operaciones. Como estos son momentos 100 por ciento de demanda, esa recuperación fue muy leve para los pasajeros y se fueron sumando los pasajeros de los vuelos cancelados en la noche con los vuelos cancelados que se encadenaron en el día", explicó.

"Eso creó una pequeña crisis, una disrupción en el servicio que fue lo que causó que muchos pasajeros, cada pasajero tiene un deseo importante por hacer ese viaje sobre todo en las fechas en que sucedió y pues surge la desesperación natural, la frustración de ellos y es perfectamente entendible", lanzó.

A través de Twitter, Enrique Beltranena, director de Volaris, una de las empresas con mayores afectaciones por los retrasos en el Aeropuerto de Tijuana este fin de semana, informó que este martes normalizó actividades y pudo mover a 109 mil clientes en 582 vuelos a 71 destinos y 200 rutas. "Agradezco infinitamente la compresión de nuestros clientes", escribió el martes.