Economía

ECONOMÍA

Aviones le dan un ‘aventón’ a la inflación: acelera a 7.77%

Los vuelos y los paquetes turísticos registran el alza de precios más pronunciada en la primera quincena de diciembre.

El Inegi dio a conocer que la inflación general se ubicó en 7.7 por ciento.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Por fin llegó Navidad, pero, a diferencia de los años anteriores, la cena de Noche Buena saldrá más caro de lo esperado. Lo anterior, debido a la inflación general, pues incrementó un poco al ubicarse en 7.77 por ciento durante la primera quincena de diciembre.

De acuerdo con el reporte publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39  por ciento por ciento respecto a la quincena anterior.

"La inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10 % y la anual, de 7.45 por ciento", informó el Instituto.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.57  por ciento a tasa quincenal y de 8.35 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.14 por ciento a tasa quincenal y subió 6.08 por ciento a tasa anual.

En el reporte del Inegi, se detalló que los productos con precios al alza del 30 de noviembre al 15 de diciembre son el transporte aéreo y servicios turísticos en paquete, los cuales presentaron una variación quincenal del 19.6 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Para la primera quincena de diciembre, los expertos de Citibanamex previeron  que la inflación general se ubicaría en 7.79 por ciento anual, un incremento respecto al 7.46 por ciento registrado en la quincena anterior.

Además, estiman que la general cerrará el año en 8.01 por ciento anual, desde el 8.3 por ciento previo. En tanto, la subyacente se ubicará en 8.3 por ciento anual, contra el 8.4 por ciento esperado previamente.

Crédito: Cuartoscuro

Banxico da regalo de Navidad a economía mexicana

El pasado 15 de diciembre, el Banco de México (Banxico) dejó un ‘regalo’ de Navidad pues aplicó un aumento de 50 puntos base y, por ende, el referencial se ubicó en 10.50 por ciento.

El ajuste estuvo en línea con lo esperado por el mercado y emula el más reciente movimiento de la Reserva Federal (Fed).

Esta es la última decisión del año que 'rompe' con la racha de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos base cada uno.