Mundo

MUNDO

Argentina es campeona del mundo… ¡en inflación!

Los argentinos no necesitan disputar un mundial para ser los campeones en inflación.

Argentina es campeona ¡en inflación!Créditos: Especial.
Escrito en MUNDO el

Argentina es uno de los países favoritos para alzarse con la copa del Mundial de Qatar 2022, pero aunque no lograra ser campeón del mundo en el futbol, ya lo es en... ¡inflación! 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de aquel país, la inflación interanual en Argentina durante octubre fue del 88 por ciento, por lo que es considerada la más alta de la región.

Aunque Argentina es considerada la tercera economía de América Latina, de acuerdo con cifras obtenidas hasta el mes de octubre, tiene 10 veces más inflación que el país más grande de la región: Brasil que la cuenta en 6.47 por ciento.

A la par, tiene seis veces más inflación que México que se ubicó en 8.41 por ciento en el mes de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Argentina es campeón del mundo en inflación.

Y es que tener costos que aumentan 1 por ciento cada semana, en promedio, dilapida los ingresos de los argentinos, que actualmente suman entre el 42 por ciento y la mitad de la población en situación de pobreza, según diversas cifras oficiales.

Aunque se estima que la inflación registrada en el mes de noviembre sea levemente inferior que la de octubre, ésta ya habrá superado la inflación acumulada durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. 

Mientras los argentinos esperan el anuncio oficial sobre la inflación en noviembre que se dará a conocer el jueves 15 de diciembre, tendrán que enfrentarse a una nueva aceleración que podría rozar el 100 por ciento en 2022, de acuerdo con cálculos de consultoras privadas. 

Esta situación podría resultar alarmante en el resto del mundo, pero Argentina tiene un largo historial en el aumento de precios en los últimos 50 años. A la par, la inflación mensual oscila alrededor del 6 por ciento, lo que otras economía no alcanzan en un año. _Con información de Bloomberg