Uno de los obstáculos a los que se enfrenta una persona a la hora de postularse para un trabajo es el límite de edad que suele pedirse dentro de los requisitos, algo que les impide obtener el empleo a pesar de estar capacitados para el puesto.
Ya sea por ser muy joven o muy viejo en muchas ocasiones las y los trabajadores son rechazados, algo que no siempre es legal y que puede llegar a violar los derechos humanos.
Al respecto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, explicó en qué casos la edad no es motivo para que le nieguen un trabajo a alguien.
¿La edad importa a la hora de pedir trabajo?
Aunque en muchas ofertas de empleo se establece un límite de edad como un requisito, en la mayoría de los casos los empleadores no pueden rechazar a quien solicite un trabajo argumentando que no tiene los años requeridos para el puesto.
Te podría interesar
“En las ofertas de trabajo no se puede discriminar por edad porque esto es violatorio de los derechos humanos, explicó Arturo Zaldívar en un video compartido en su cuenta de TikTok.
Sin embargo, el ministro presidente recalcó que la Suprema Corte determinó que hay casos en los que los empleadores sí tienen permitido contratar a personas más jóvenes.
Sólo cuando se pueda comprobar que el puesto requiere cierta condición física se podrá rechazar a los solicitantes argumentando que no cuentan con la edad que se requiere,
“Por ejemplo, un trabajo donde se exija cierta condición física es obvio que se debe preferir a gente más joven, pero por regla general, salvo que esto se acredite, es inconstitucional limitar la oferta de trabajo por edad”, recalcó.
Ahora ya sabes que salvo algunas excepciones en ningún caso un empleador se puede negar a darle trabajo a quien se lo solicite argumentando que no tiene la edad adecuada para el puesto, ya que esto es inconstitucional y viola los derechos humanos.