Economía

ECONOMÍA

¿Los pensionados recibirán aguinaldo? Te explicamos

¿Eres pensionado y no has recibido tu aguinaldo? Te explicamos si pronto te lo pagarán.

Sólo algunos pensionados recibirán el pago del aguinaldo. Créditos: Cuartoscuro / Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Diciembre ya está aquí y con él, los días en los que miles de trabajadores recibirán el tan anhelado aguinaldo, pero algunos pensionados se han preguntado si ellos también recibirán esta prestación. Te contamos.

Lo primero que debes saber es que el pago del aguinaldo es una derecho de todos los trabajadores que cuentan con una relación laboral con una empresa o un patrón y también aplica para algunos jubilados. 

La fecha límite para recibir el pago de esta prestación es el próximo 20 de diciembre y el monto d este debe ser de, al menos, 15 días de salario, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Qué pensionados sí reciben aguinaldo?

Las personas que reciben una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron el pago del aguinaldo el pasado primero de noviembre.

En tanto, los trabajadores pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cobraron la primera parte del aguinaldo el 15 de noviembre y la segunda la recibirán los primeros 15 días del mes de enero.

Algunos pensionados ya recibieron su aguinaldo, pero otros no lo verán jamás. 

Sin embargo, este 2022 es uno de los últimos años que los pensionados reciben aguinaldo. Esto se debe a que en la actualidad, los jubilados que reciben esta prestación lo hacen gracias a que se pensionaron con la Ley del IMSS de 1973, es decir, que comenzaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997.

Y es que el artículo 167 de la Ley del Seguro Social de 1973 precisa que el IMSS otorgará a los pensionados comprendidos en este capítulo, un aguinaldo anual equivalente a una mensualidad del importe de la pensión que perciban.

En cambio, la Ley del IMSS de 1997, es decir, la que se aplica a quienes comenzaron a trabajaras después del 1 de julio de ese año no contempla el pago del aguinaldo. 

Quienes se jubilan con la Ley de 1997 sólo tienen derecho a su pensión, asistencia médica, asignaciones familiares y ayuda asistencial, pero no al pago del aguinaldo. 

Los que tampoco recibirán el pago del aguinaldo son todos los adultos mayores que reciben la Pensión Bienestar, pues se trata de un programa social y no de una prestación derivada de su vida laboral.