Ya sea para pagar deudas, comprar regalos o viajes, reparar cosas de la casa o simplemente para ahorrarlo siempre es bienvenido el aguinaldo, y por eso es una de las palabras más esperadas del año. Y a todo esto ¿qué significa la palabra aguinaldo?
Cómo recordarás, el aguinaldo es una prestación anual a la que tienen derecho todos los trabajadores, así lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Esta prestación, que es equivalente a mínimo 15 días de salario, debe pagarse antes del día 20 de diciembre a todos los empleados que tengan más de un año de servicios en un determinado centro de trabajo.
Pero ¿cuál es el origen de la palabra aguinaldo?
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en un principio el aguinaldo no era una obligación del patrón, sino s??lo era un regalo voluntario en dinero o en especie con motivo de las fiestas navideñas, pero las cosas cambiaron cuando autoridades se percataron de los beneficios que representa esta prestación.
Te podría interesar
El origen del aguinaldo se remonta a la cultura romana Celta, y comenzó como una costumbre conocida como “eguinad”, es decir, un regalo de año nuevo.
Aquella civilización tenía la creencia de que los regalos generosos atraían un año nuevo venidero, por lo que daban dátiles y frutos secos como una muestra de satisfacción y deseos de buena suerte.
“Strenna” o “strena”, que significa presagio o pronóstico, es la palabra latina que la cultura Celta designó al aguinaldo.
Después, en las fiestas de Año Nuevo y hasta cumpleaños, dicha civilización romana acostumbró a dar regalos que acompañaban con buenos deseos, además rendían culto a “Strenia”, la diosa de la buena suerte y la buena salud.
En español la palabra “estrena”, cuyo significado es obsequio, dádiva o presente que se da para demostrar alegría o satisfacción de un acontecimiento, es sinónimo de aguinaldo.