Economía

ESTILO DE VIDA

Gas natural: te decimos cómo detectar una fuga en tu casa

Existen varias formas con las que puedes detectar una posible fuga de gas en tu casa, y con ello, evitar accidentes.

Hay varias formas para detectar una fuga de gas Créditos: ESPECIAL
Escrito en ECONOMÍA el

Uno de los accidentes que se presenta recurrentemente en los hogares son aquellos relacionados con el gas natural; sin embargo, también son de los que más se pueden prevenir si se ponen en práctica una serie de acciones, por ello, te diremos cómo detectar una fuga en tu casa.

De acuerdo con el último registro del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de 2010 a 2020 se presentaron mil 425 accidentes en el país, de los cuales 914, que equivale al 64.14 por ciento, ocurrieron en viviendas.

En cuanto a las causas que derivaron en estos accidentes, el 31.84 por ciento fue por una falla en instalación, el 20.78% se mantiene como desconocida, el 12.92% fue por una falla en tanque portátil, y el 12.03 por ciento fue un error humano.

¿Cómo detectar una fuga de gas en tu casa?

Saber detectar una fuga de gas en tu casa es algo fundamental, pues son la causa principal de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, según lo explicado por Protección Civil.

Existen varias formas de poder identificar a tiempo una fuga de gas en tu hogar, y con ello, evitar posibles accidentes derivados de un escape de este combustible.

  • Olor. La primera forma de detectar una fuga de gas en casa es al identificar la presencia de un olor a huevo podrido.
  • Oído. Tus sentidos son clave para ubicar una fuga de gas, por lo que también puedes ayudarte de tu oído para detectar una especie de soplo o silbido en el cilindro o conexión.
  • Verifica tu cilindro. Si quieres detectar que tu cilindro o conexión tiene una fuga se debe colocar agua jabonosa, si se producen burbujas significa que sí hay fuga.
  • Observa tu contador. En el caso de los cilindros estacionarios, estos cuentan con un contador, si notas que su velocidad es superior a la normal o el gas se consume a un ritmo más acelerado, puede que estés ante un posible escape.
  • Salud. Si estás en tu casa y enfrentas dolores de cabeza, mareos o vómitos, puede que el gas se haya expandido por toda tu casa.

En caso de que hayas confirmado que en tu casa hay una fuga de gas, también hay una serie de recomendaciones que debes seguir para evitar accidentes.

Lo primero es cerrar la válvula o llave de control para evitar que el gas se siga escapando; abre puertas y ventanas para permitir una óptima ventilación y evitar la acumulación de gas; no enciendas nada que pueda ocasionar una chispa; llama a algún especialista pueden ser los bomberos, Protección Civil o a tu proveedor de gas.

¿Cómo evitar accidentes por fuga de gas?

Tal como lo mencionamos al inicio, los accidentes relacionados por fuga de gas son ampliamente evitables, si pones en práctica las siguientes acciones:

  • Es importante que al comprar un cilindro de gas L.P compruebes que no presente golpes y/o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor a mercaptano etílico.
  • Coloca el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar.
  • Si quieres mover tu cilindro debes girarlos, evita arrastrarlos.
  • No perfores, golpees o utilices el cilindro de gas para fines distintos al almacenamiento de gas L.P.
  • Evita exponer tu cilindro a los rayos solares.
  • Nunca uses mangueras de plástico para su conexión, es preferible utilizar tubería de cobre.
  • Antes de salir de viaje cierra todas las llaves de paso.

Ya sabes cómo identificar una fuga de gas natural y lo que puedes hacer para prevenirlo, así que sigue estos consejos al pie de la letra para evitar posibles accidentes._ Con información de Bomberos CDMX y Protección Civil