El boiler es uno de los productos indispensables en el hogar, pues a nadie le gusta bañarse 'a mentadas' y menos en época de frío. Sin embargo, las personas suelen darse darse cuenta de que necesitan otro cuando el que tienen ha quedado obsoleto. Para que no te pase, te decimos cuáles son las 3 señales de alerta para cambiar tu boiler.
Muchas personas suelen olvidar cuando compraron su boiler o calentador de agua por lo que no tiene presente cuánto tiempo durará o en qué fecha habrá que cambiarlo para evitar disgustos o accidentes.
A ello se suma que la mayor parte de la gente no suele darle mantenimiento a este electrodoméstico para alargar su tiempo de vida.
¿Cada cuándo debes cambiar tu boiler?
Un boiler que funciona con gas natural o gas LP tiene un promedio de vida de entre 10 y 15 años, si se le da un mínimo de mantenimiento.
Te podría interesar
A pesar de conocer el tiempo de vida del boiler, muchas personas suelen olvidar la fecha en que lo compraron. Si eres uno de ellos y ya tiraste el ticket de compra de tu calentador, debes prestar atención a estas cuatro señales para evitar accidentes y quedarte sin agua caliente.
- Agua o regadera oxidada
Si notas que al abrir la llave del agua caliente, esta sale de color amarillento o notas restos de oxido acumulados en las llaves o la regadera es probable que sea culpa de tu boiler.
Esto se debe a que el tanque estaría acumulando restos de óxido, suciedad o sarro, contaminando el agua con la que te bañas, te lavas los dientes y dañando las tuberías. Además, esto causaría problemas de presión de agua y mayor gasto de energía o gas.
- Ruidos y golpeteos en el boiler
Otra de las señales de que necesitas cambiar tu calentador de agua son los ruidos de golpes que provienen de su interior. Y es que al calentar el agua, se producen burbujas de aire que puedes remover los sedimentos e impurezas que se van formando conel paso del tiempo y se acumulan en el fondo del tanque.
Son estos residuos endurecidos los que provocan los ruidos o golpes mientras el calentador está en funcionamiento y que te avisan que debes cambiar tu boiler, pues con el tiempo estos residuos ocasionarán fugas en tu calentador.
- Agua alrededor del boiler
Si cada vez que apagas el boiler ves humedad alrededor y algo de agua acumulada puede ser que el tanque de tu calentador tenga una fuga.
Esto se debe a que mientras se calienta, el tanque de metal se expande y surgen grietas por donde de filtra el agua. Aunque estas grietas pueden cerrarse una vez que el tanque se enfríe, la humedad es una clara señal de que debes reemplazar tu boiler.
Recuerda que antes de cambiar tu tráiler debes revisar las tuberías o la válvula de presión para descartar alguna fuga, pues de lo contrario tendrás que revisar las conexiones y tuberías.
También debes poner atención a los ajustes de temperatura que haces y si cada vez tienes que hacerlo con mayor frecuencia, deberías de revisarlo con un especialista.
Además, debes revisar la válvula de alivio de tu boiler por lo menos una vez al año, pues se trata de una pieza clave para su buen funcionamiento y seguridad.