Economía

ECONOMÍA

Estrella Blanca: ¿quién es el dueño de la empresa de autobuses?

Estrella Blanca tiene más de 80 años transportando a los mexicanos, pero ¿quién es el dueño de esta empresa?

Estrella Blanca tiene más de 80 años acompañando a los mexicanos. Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

Estrella Blanca es una de las empresas más importantes de transporte de pasajeros con más de 80 años de trayectoria, pero ¿quién es el dueño de esta empresa de autobuses?

Luego de la Revolución mexicana, el Gobierno Federal invirtió fuertes cantidades de dinero para mejora la comunicación entre los poblados, incluidas las carreteras y promovió la creación de empresas de transporte. 

Fue en este momento cuando un grupo de personas del estado de Hidalgo decidió apostar por una nueva línea de autobuses y lograron obtener el permiso para llevar pasajeros en la ruta México-Pachuca-Querétaro bajo el nombre de "Sociedad Cooperativa de Transportes Nacionales del Centro Estrella Blanca".

 Aunque ninguno de ellos tenía una gran fortuna, lograron reunir un capital de 34 mil pesos con el que pudieron comprar seis camiones Ford con carrocerías de 21 y 25 asientos. Fue así como la mañana del 15 de septiembre de 1940, la nueva empresa selló el primero de millones de boletos de pasaje que habría de emitir desde entonces y hasta nuestros días. 

Antiguos autobuses de Estrella Blanca.

¿Quién es el dueño de Estrella Blanca? 

El primer consejo de administración de Estrella Blanca estuvo conformado por Raymundo Ortega, Agustín García, Santiago Gutiérrez, Encarnación Nájera, Modesto Anaya y Adalberto Rodríguez Uribe.

Para febrero de 1966, Salvador Sánchez Alcántara fue elegido como el presidente del Consejo de Administración de Grupo Estrella Blanca, quien recibió la compañía con 80 autobuses tras su fallecimiento en 2013 la dejó con alrededor de 5 mil unidades.

Actualmente, la empresa se encuentra en manos de José de Jesús Mora Herrera, presidente del Consejo de Administración de Estrella Blanca.

José de Jesús Mora Herrera

A lo largo de su historia, Estrella Blanca se ha caracterizado por la fusión con otras líneas de transporte lo que le ha permitido extender su cobertura.

Como parte de esta estrategia, la compañía fue creciendo con la adquisición en 1978 de ‘Transportes Chihuahuenses’, en 1994 con la adquisición de ‘Tres Estrellas de Oro’ y en 1989 con la creación de 'Turistar', con la cual se incursiono en el servicio de tipo ejecutivo.

A esta se sumaron, 'Futura' en 1992  y más tarde se consolidó el servicio e paquetería que se inició desde mediados de la década de los años sesenta, aprovechando las cajuelas de los autobuses.

Además tiene presencia local en varios estado con las líneas Rápidos Cuauhtémoc en el corredor de la ciudad de Chihuahua a Creel en la Sierra Tarahumara, Autobuses Seris de Hermosillo a Guaymas, Argenta en el trayecto de Aguascalientes a Zacatecas.

En la actualidad Estrella Blanca cuenta con más de 20 mil rutas distribuidas a lo largo de 24 estados de la República y es considerada la línea con mayor historia y tradición del autotransporte mexicano.