México no termina de salir de una para meterse en otra... y ya no estamos hablando de futbol, sino en materia económica. Previo a un encuentro de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, con funcionarios en la materia de Estados Unidos, sus homólogas de ese país y Canadá acordaron 'echar montón' en las consultas en el marco del T-MEC contra las políticas energéticas mexicanas que consideran que 'ahuyentan' las inversiones en el sector.
En sendos comunicados de los gobiernos de EU y Canadá, las ministras de Comercio Exterior de ambas naciones, Katherine Tai y Mary Ng, informaron de una reunión virtual para coordinar sus trabajos durante las consultas.
"Discutieron la cooperación en foros multilaterales, así como las actuales consultas en el marco del T-MEC sobre ciertas medidas en el sector energético mexicano que continúan la amenaza contra las inversiones de EU y Canadá", señaló el comunicado del gobierno estadounidense.
Apenas el pasado 3 de noviembre, la representante Comercial de EU, Katherine Tai, requirió a Buenrostro "avances expeditos" en la resolución de los conflictos en el sector energético.
Te podría interesar
En el mensaje del gobierno canadiense, se detalla además que ambas funcionarias se comprometieron a trabajar en conjunto con México para resolver ese conflicto.
"La ministra Ng y la representante Tai reiteraron sus preocupaciones compartidas entorno al impacto de las reformas del sector energético de México en comercio e inversión y destacaron la importancia de trabajar en conjunto con México para atender ese asunto", refirió el mensaje.
Este miércoles Raquel Buenrostro Sánchez viajó a Estados Unidos donde el jueves se reunirá con funcionarios de ese país para tratar de solucionar los problemas en el tema energético en el marco del T-MEC y también se prevé que aborden el tema de las exportaciones de maíz.
¿Por qué hay consultas energéticas en el marco del T-MEC?
El pasado 20 de julio, el gobierno de EU solicitó a México iniciar un proceso de consultas en el marco del acuerdo comercial ratificado en 2020 con el fin de revisar una serie de medidas en política energética aprobadas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ese mismo día, el gobierno de Canadá anunció que en línea con ese proceso, iniciaría sus propias consultas sobre el mismo tema con México.
"El gobierno estadounidense reclama que la política energética de la actual administración, desplegada a partir de 2019, viola las disciplinas a las que el Estado mexicano se comprometió en el T-MEC, particularmente en capítulos como acceso a mercado, inversión y empresas propiedad del Estado", explica el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Esa organización detalla que el reclamo de EU atiende a dos puntos:
- El cambio en el orden del despacho eléctrico para beneficiar a las centrales de la CFE sobre los generadores privados de esa energía, derivado de la la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021.
- La revocación y rechazo de nuevos permisos para generar energía eléctrica y almacenar petrolíferos, así como las medidas que restringen la operación de gasolineras e importación de combustibles por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener).
- La extensión del plazo para que Pemex pueda incumplir con los límites máximos del contenido de azufre en el diésel automotriz.
- El exhorto de junio pasado de la Secretaría de Energía al Centro Nacional de Control de Gas Natural y la CRE para obligar a usuarios de transporte de gas natural a comprarle ese energético a filiales de la CFE.
En caso de que las consultas energéticas, cuyo plazo formal concluyó en octubre pasado aunque los gobiernos decidieron continuar con las conversaciones, no terminen por resolver el conflicto, EU y Canadá pueden requerir un panel internacional de solución de controversias, que implica sanciones formales en el marco del T-MEC.