Economía

GOBIERNO

Buenrostro 'barre' en Economía: despiden a piezas clave para T-MEC; van casi 60

Raquel Buenrostro ha designado en Economía a antiguos colaboradores que la acompañaban en el SAT.

Antes de llegar a Economía, Raquel Buenrostro estaba al frente del SAT.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Continúa la ola de despidos en la Secretaría de Economía: a mes y medio de la llegada de Raquel Buenrostro a la dependencia, suman casi 60 funcionarios, la mayoría del servicio profesional de carrera en el gobierno federal hasta con 27 años de experiencia. 

La primera en salir fue Luz María de la Mora, quien fuera subsecretaria de Comercio Exterior; hasta ese entonces encabezaba las consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá en contra de México por su política energética. Fue despedida luego de que Tatiana Clouthier presentará el 6 de octubre su renuncia como titular de la Secretaria de Economía.

Le siguió Héctor Guerrero, quien ejerciera el cargo de subsecretario de Industria y Comercio. 

Los últimos en salir de la dependencia el 15 de noviembre fueron Rubisel Velázquez Lugo, quien fuera director general de Disciplinas de Comercio Internacional, y Lydia Antonio de la Garza, quien estaba al frente de la dirección general de Seguimiento, Administración y Supervisión del Cumplimiento de Tratados Comerciales, puestos claves en las consultas que sostiene México con sus socios comerciales del T-MEC.

Otro de los funcionarios “piezas fundamentales” en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá era Orlando Pérez Gárate, quien fungía como director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, a quien le dieron las gracias el 14 de octubre. 

También después de 27 años como servidor profesional de carrera le pidieron la renuncia a Cesar Remis, quien estaba a cargo de la Oficina de la Implementación del T-MEC. 

Esta situación “pone en jaque” y en desventaja a México en este momento decisivo en el seno de las consultas, pues Raquel Buenrostro está designando a colaboradores que la acompañaban en el SAT, sin la experiencia necesaria y las “cartas credenciales” para asumir dichos cargos.  

Entre los nombres que han sobresalido en su nuevo equipo de trabajo están Alejandro Encinas hijo, quien funge como subsecretario de Comercio Exterior, y Luis Abel Romero López, subsecretario de Industria y Comercio. 

La "escoba" ha pasado por todas las aéreas de la Secretaria de Economía, incluso en Comunicación Social, donde fue removida Carmen Luna; ahora la coordinación la encabeza Carlos Cruz.