Si eres de los que prefieren los depósitos en efectivo, esta información es para ti, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fijó un monto máximo de depósitos en efectivo para que los bancos no tengan que reportarlo.
Algunas personas prefieren hacer depósitos a sus cuentas para mayor comodidad o para realizar los gastos que tienen pendientes, pero existe un límite para que tu banco no tenga que reportarlo al SAT.
¿Cuál es el monto máximo de depósitos en efectivo que puedo hacer?
La Ley de Impuesto Sobre la Renta establece en 15 mil pesos el monto máximo de dinero que se puede depositar a una cuenta sin que tu banco tenga que reportarlo al SAT.
La dependencia precisó que los depósitos en efectivo serán aquellos que se realicen a una cuenta con moneda nacional o extranjera, así como el efectivo obtenido en cheques que después son depositados en cuentas a personas físicas o morales.
Te podría interesar
Es decir, todos los depósitos en efectivo que se realicen en ventanilla, cajero automático, cheques de caja y todo aquel que determine el SAT.
Mientras que las operaciones que se efectúen mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero no serán consideradas como depósitos en efectivo.
Y tampoco se reportará el saldo total que tiene ahorrado una personas. Esto quiere decir que si tienes más de 15 mil pesos en tu cuenta de ahorro no tienes porque preocuparte, pues el fisco no va a preguntar el origen de ese dinero, sólo el de los nuevos depósitos que superen el límite en un periodo de un mes.
Cabe destacar que el monto máximo de depósitos en efectivo también aplicará para las cuentas emitidas por Fintechs, Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap).
Aunque la medida no es nueva, pues antes los bancos tenían que reportar cantidades superiores a los 15 mil pesos, ahora se realiza de forma mensual en lugar de hacerlo cada año. Esto con la finalidad de esclarecer el origen de los recursos.