Economía

ECONOMÍA

SAT anda de 'buenas': ¿te quitarán menos ISR de tu salario en 2023? Esto sabemos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede ponerse 'de buenas' y actualizar las tarifas del Impuesto Sobre la Renta en 2023, situación que traería diversos beneficios para las y los contribuyentes.

SAT: ¿Qué pasará con el ISR en 2023?Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede ponerse 'de buenas' y actualizar las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2023, situación que traería diversos beneficios para las y los contribuyentes.

Sergio Flores Robles, integrante de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, explicó para El Financiero que un ajuste en dichas tarifas trae aspectos positivos para las personas físicas debido a que al aumentar los rangos de ingresos, se reduciría el impuesto que el SAT descuenta de tu salario.

En ese sentido, Flores Robles explicó al medio que existe un rango que va de 13 mil pesos a 26 mil pesos de ingreso mensual; sin embargo, si una persona gana 13 mil 500 -y dicho intervalo tienen un ajuste y pasa de 15 mil a 28 mil pesos-, la persona que percibía 13 mil 500 pesos bajaría de 'renglón' y el impuesto a pagar sería menor.

“Entonces, el hecho de que se actualicen los impuestos para la determinación de los ingresos de las personas físicas sí es importante, porque es benéfico, eso hace que paguen menos impuestos”, detalló a El Financiero.

¿Por qué se actualiza el ISR?

Si eres una persona física -asalariado o persona en esquema de honorarios- y recibes un sueldo, estás obligada a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Dicho gravamen se calcula con base en una tabla que establece el porcentaje de retención del impuesto basándose en rangos de ingresos, por ello, se establece un límite inferior y un límite superior para cada año fiscal. En ese sentido, el ISR no es el mismo para todas las personas físicas.

De acuerdo con la Ley del ISR, dicha tarifa -que se aplica para el cálculo del impuesto- debe 'sufrir' una modificación en línea con el aumento de la inflación. Es ese sentido, el ajuste se da cuando el alza de precios rebase el 10 por ciento desde la última actualización de la tarifa.

La última actualización de las tablas del Impuesto Sobre la Renta fue en enero de 2021. Aunado a esto, Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores (IMCP), indicó que hay que esperar estos dos meses que quedan para finalizar el ejercicio fiscal; sin embargo, advirtió que ante la inflación elevada, se esperara una actualización para 2023.*_Con información de El Financiero.