El tema de las clases sociales siempre es un asunto de debate, sobre todo porque las líneas se desdibujan entre algunas categorías como la media. Las características, ingresos, así como profesiones y oficios de cada una varían según el país y los contrastes son más evidentes cuando se comparan naciones que tienen diferencias abismales, como Estados Unidos y México. ¿Quieres saber cómo son las clases sociales en el país norteamericano y qué ocurre con la clase alta? Así se diferencian.
En algunos hogares de EE.UU. se trata más de una percepción que de finanzas. No obstante, la calculadora de ingresos del Pew Research hizo más evidente la división.
En México es el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) el que se encarga del análisis para determinar el promedio de ingresos de las personas de cada clase social. En nuestro país se dividen en urbano, rural y total, con los que se determinan las clases: baja, media y alta.
¿Cómo es la clase alta en Estados Unidos?
Te podría interesar
De acuerdo con el análisis de Pew, un hogar en Estados Unidos necesitaría un ingreso de 156.600 dólares al año para ser de clase alta (3.060.205 pesos mexicanos), que son ingresos familiares de más del doble de la mediana nacional.
Según Pew, estos hogares son los únicos que vieron ganancias desde el comienzo de la Gran Recesión.
En México, solo el 1.2% de los hogares pertenecen a la clase alta y ganan en promedio 77.995 pesos al mes, lo que al año daría un total de 935.940 pesos.
¿Cómo es la clase media en Estados Unidos vs. México?
La calculadora señala que los hogares de clase media en Estados Unidos ganan entre 52.200 y 156.600 dólares al año (entre 1,020,068 y 3.060.205 pesos mexicanos). Su ingreso familiar es de dos tercios al doble de la media nacional cuando se ajusta por el costo de la vida local y el tamaño del hogar.
En México, los hogares en clase media, de acuerdo con el INEGI, perciben un ingreso promedio mensual es de 22.927 pesos. Al año un total de 275.124 pesos.
¿Cómo es la clase baja en Estados Unidos?
Una familia (de tres personas) se considera de bajos ingresos en Estados Unidos si gana menos de 52.200 dólares al año (1.020.068 pesos mexicanos), aunque esto depende de la geografía. En Kansas City, por ejemplo, esa cifra sería de clase media, pero en Nueva York se consideraría bastante bajo.
En México, una familia de clase baja percibe un ingreso promedio de 11.343 pesos mensuales. Es decir, un total de 136.116 pesos al año.
Las finanzas no son todo lo que define las clases sociales en Estados Unidos. Los investigadores determinaron que también se debe considerar la ubicación, conexiones sociales y medidas menos tangibles como el bienestar mental, físico, activos culturales, entre otros.
Cabe destacar que, si bien la cantidad de ingresos de Estados Unidos puede parecer mayor al hacer la conversión en pesos, los estadounidenses ganan en dólares, pero gastan en la misma moneda. En el caso concreto de esta nación, las líneas que los definen por clase o riqueza siempre han sido borrosas.