Hay diferentes clases sociales- económicas en México y en todo el mundo, por eso la posición en la que nos encontramos depende de varios factores, muchas veces determinados por las instituciones que realizan las mediciones. ¿Sabes a cuál perteneces? Estas son las estimaciones generales del Banco Mundial.
El Grupo de Banco Mundial tiene como objetivo poner fin a la pobreza extrema en el mundo para 2030. Por eso reconoce tres clases sociales: media, vulnerable y pobre.
Desde la introducción de la línea de pobreza de un dólar por día en el Informe sobre el desarrollo mundial de 1990, el Banco Mundial ha utilizado paridades de poder adquisitivo (PPA), que son tipos de cambio que representan las diferencias de precios relativas entre países, para derivar la línea de pobreza internacional y estimar la pobreza global.
A partir de este septiembre, el Banco Mundial adoptó las PPA de 2017 como su nuevo indicador.
Te podría interesar
¿A qué clase social perteneces según el Banco Mundial y cuánto es en México?
- De acuerdo con el BN, todos los individuos que vivan con menos de 2.15 dólares al día. Es decir, 41.98 pesos mexicanos al tipo de cambio de hoy, serán considerados como en pobreza extrema. Si se considera un mes de 30 días serían 1259.41 pesos mexicanos.
Hay otros niveles de pobreza que se utilizan normalmente para medirla en los países de ingresos medianos bajos y medianos altos.
- Quienes están en pobreza mediana baja reciben 3.65 dólares al día (PPA de 2017). Es decir, 71.27 pesos mexicanos. Al mes, la cantidad daría un total de 2,138.08 pesos mexicanos.
- En cambio, aquellos en pobreza mediana alta ganan 6.85 dólares al día. Lo que se traduce en 133.75 pesos mexicanos. Al mes serían aproximadamente 4,012 pesos mexicanos.
- La población vulnerable son aquellos que no están en la pobreza, pero tienen una alta probabilidad de caer en ella ante cualquier cambio que afecte sus ingresos. Perciben más de 6.85 y hasta 14 dólares al día. Es decir, más de 133 pesos mexicanos y hasta 273.36 pesos mexicanos. Al mes serían más de 4,012 y hasta 8,200 pesos mexicanos.
- Por último, la clase media tiene una gran brecha y son los hogares que tienen una baja probabilidad de caer en pobreza, pero no son ricos. Sus ingresos (PPA de 2017) son mayores de 14.81 dólares y hasta 81 dólares. Es decir, más de 8,200 pesos mexicanos y hasta 47,447.69 pesos mexicanos.
Pasan de la clase media a la pobreza
De acuerdo con un informe publicado por el Banco Mundial el año pasado, la pandemia de COVID-19 empujó en 2020 a 4.7 millones de personas de la clase media a la vulnerabilidad o la pobreza en América Latina y el Caribe (ALC), posiblemente revirtiendo décadas de avances sociales.