Luego de que se diera a conocer que Carlos Slim. presidente de Grupo Carso, ya no competirá por la compra de Banamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el proceso sigue adelante y 'echó porras' a Germán Larrea, presidente de Grupo México.
AMLO refirió que tiene información de que el empresario cumple con algunos requisitos que ha pedido, por ejemplo, estar al corriente con el pago de impuestos y que sea un mexicano quien adquiera el negocio.
"Ellos están participando (Grupo México) y si cumplen con los requisitos, no tienen porqué no participar. Nosotros no vetamos a los mexicanos que quieran participar y que estén al corriente de los impuestos y, hasta donde tengo información, Larrea está al corriente del pago de sus impuestos y es capital nacional y creo que aceptaría que el patrimonio cultural del banco se quede en el país", mencionó.
Aunado a esto, señaló que tiene entendido que todavía "hay dos o tres" interesados en la compra de Banamex. En ese sentido, mencionó que a otro empresario que conoce y que se encuentra en la carrera para comprar el banco es Daniel Becker Feldman. "También tiene posibilidades", apuntó.
Te podría interesar
Apenas el lunes, se dio a conocer que el Gobierno enfrenta dos demandas por la terminación anticipada del contrato original (de dos empresas, Grupo México y Acciona Infraestructuras) para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, según información de Reforma y que fue retomada por AMLO.
"Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación, que los militares elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar; me mandó a decir que aceptaba. Pero ¡oh sorpresa! hoy, a ver si no tienes en el Reforma, aparece que nos va a demandar y que es un asunto millonario”, refirió.
¿Por qué Slim se 'salió' de la carrera para comprar Banamex?
El miércoles, Grupo Financiero Inbursa, a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), agradeció la participación que tuvo en el proceso de compra-venta.
En ese sentido, Inbursa anunció que acelerará su desarrollo tecnológico, así como su potencial de crecimiento y participación en el mercado mexicano.
Citigroup reveló a principios de enero que como respuesta a su salida en México de los negocios de la banca de consumo, pondría en venta a Banamex.
Desde entonces comenzó la 'puja'. Por ahora, en la contienda para comprar el negocio siguen dos candidatos:
-
Daniel Becker Feldman, de Banca Mifel.
-
Germán Laerra, de Grupo México.
Entre los 'requisitos' que AMLO ha pedido para comprar Banamex se encuentran: 1) que los candidatos sean empresarios mexicanos, 2) que estén al corriente de los impuestos y 3) que el acervo cultural perteneciente a Banamex se quede en territorio nacional.