Carlos Slim. presidente de Grupo Carso, ya no competirá por la compra de Banamex, así lo anunció el Grupo Inbursa a través de un comunicado. Desde enero de 2022, Citigroup, empresa propietaria del banco, anunció que ya no tendría operaciones de banca comercial y, por tal motivo, dicha institución financiera está a la venta.
Grupo Financiero Inbursa agradeció la participación que tuvo en el proceso que lleva a cabo Citigroup, en relación a la venta de su banca de consumo y banca empresarial en México, lo que incluye a Banamex, "las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso".
Aunado a esto, Inbursa anunció que acelerará su desarrollo tecnológico, así como su potencial de crecimiento y participación en el mercado mexicano. "Continuaremos con nuestra oferta de productos diferenciados a favor de nuestros clientes, con el mejor servicio y solidez que nos caracterizan desde nuestra fundación en 1965", anunció en el comunicado.
El pasado 7 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que quedaban tres aspirantes para la adquisición de Banamex, entre los que se encontraban: Santander, Banorte y Grupo Financiero Inbursa, perteneciente a Carlos Slim; todos ya se bajaron de la contienda.
Te podría interesar
Banorte tampoco se encuentra dentro de la contienda por Banamex, ya que desistió de sus aspiraciones desde el pasado 20 de octubre, cuando anunció que no continuaría en el proceso organizado por Citigroup. Con lo que Banca Mifel y Grupo México, a cargo de Germán Larrea, persisten en sus intenciones de compra.
Desde julio de 2022, Santander también declinó de su oferta, de acuerdo con lo que anunció la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); la oferta de dicha institución financiera fue una de las primeras en ser emitidas, aunque sus pretensiones era 'amarrar' la compra a través de dinero en efectivo y no mediante acciones.
Entre los 'requisitos' que pidió el mandatario mexicano para el proceso de compra-venta de Banamex se encuentran: que los aspirantes sean empresarios mexicanos, que estén al corriente de los impuestos y el acervo cultural perteneciente al banco se quede en territorio nacional, además de que no despidan a los trabajadores que conforman la plantilla actual.
En meses recientes, Carlos Slim visitó hasta en un par de ocasiones Palacio Nacional y se rumoró que era para planificar la posible compra de Banamex; no obstante, las empresas del multimillonario cuentan con contratos en obras de infraestructura de la Cuarta Transformación como el Tren Maya.
El propietario de empresas como Telmex o Sanborns, Carlos Slim, ya había dejado en entredicho la posible compra de Banamex a finales e octubre, cuando se negó a dar declaraciones sobre dicho asunto. Citigroup espera que la venta de dicha banca comercial y empresarial se concrete para 2023.