Economía

TRABAJO

Renuncia silenciosa: ¿es válido trabajar sólo por lo que te pagan?

La renuncia silenciosa es un término que ha cobrado relevancia en las discusiones laborales debido a que tiene sus defensores y detractores.

La renuncia silenciosa es una nueva tendencia laboral que realizan principalmente las generaciones jóvenes. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El término de renuncia silenciosa ha cobrado relevancia en los últimos meses porque si bien algunos lo entienden como dar el mínimo en el trabajo por lo que te pagan para no ser despedido, otros señalan que es realizar únicamente las labores por las que se fue contratado. Pero, ¿es válido hacer únicamente el trabajo por el que te pagan?, ¿qué dice la Ley al respecto? Te contamos. 

Según un artículo del portal de empleos OCC Mundial, la renuncia silenciosa es una nueva tendencia que realizan los trabajadores, principalmente los de las nuevas generaciones, que dan el mínimo esfuerzo esperado, donde además se niegan a priorizar el trabajo por encima del control de sus vidas.

Por otro lado, hay otras personas que la definen como hacer sólo lo que corresponde al puesto, sin dar ningún extra, como señala el despacho laboral Bermúdez Abogados en otro artículo.  

Incluso destacan que al menos 3 de cada 10 personas que trabajan en México se limitan a sólo realizar dichas labores para priorizar la propia vida y la salud mental, según retoman los datos del Termómetro Laboral de OCC. 

Pero cuando se habla del tema se suele mencionar que esto se debe a las pocas oportunidades de crecimiento laboral, a lo bajos sueldos, al poco o nulo reconocimiento del trabajo y en general a los motivos que comúnmente suelen desmotivar a los colaboradores de las empresas. 

¿Qué dice la Ley sobre la renuncia silenciosa? 

La Ley Federal del Trabajo no menciona en ninguno de sus artículos a la renuncia silenciosa, ni la refiere como alguna de las de las 15 "causas de rescisión de la relación del trabajo, sin responsabilidad para el patrón", que se enumeran en el artículo 47. 

Incluso entre los capítulos 66 y 68 se señala que el trabajador puede trabajar horas extras, mismas que se pagan en una cantidad mayor de lo que gana habitualmente, pero que no está obligado a cumplirlas

Así que si bien la renuncia silenciosa podría ser mal vista por quienes le dedican buena parte de su vida al trabajo, es válido que un trabajador haga sólo las actividades por las que le pagan para evitar ser despedido. 

Ventajas de la renuncia silenciosa

La llamada renuncia silenciosa incluso podría tener ventajas para el trabajador y para la propia empresa en la que labora, de acuerdo al artículo publicado en el Blog de OCC Mundial.  

Entre ellas, se mencionan las siguientes 3: 

  • Beneficia el clima laboral: los trabajadores se sienten felices al existir un equilibrio entre su vida personal y laboral, por lo que puede haber un mayor compromiso y productividad, así como fortalece las relaciones entre los compañeros
  • Da prioridad a la salud mental: al balancear vida personal y laboral se reduce la carga mental en las personas
  • Elude el estrés laboral: el trabajar estresado podría reducir la productividad, ya que los colaboradores trabajan a una capacidad menor

Pero el tema de la renuncia silenciosa sigue causando polémica entre los usuarios de las redes sociales, sobre todo por quienes le dan prioridad al trabajo,