Si de empresas exitosas mexicanas hablamos en la lista no puede faltar La Costeña, dedicada al mercado de alimentos enlatados y que se ha consolidado como una compañía netamente familiar, pero ¿quién es el dueño en la actualidad? Te contamos.
Bueno para saberlo primero hay que conocer un poco de la historia de esta firma, misma que inicia en 1923 como una pequeña tienda de abarrotes llamada ‘La Costeña’, donde se comenzaron a preparar chiles en vinagre.
Así como lo lees, pese a que actualmente la compañía es un monstruo en los negocios, la cual ha llevado sus productos a lo largo y ancho del territorio nacional, así como a 50 países alrededor del mundo, sus inicios se dieron en un humilde negocio ubicado en Calzada de Guadalupe en la Ciudad de México.
La tienda alcanzó gran relevancia por sus chiles serranos en vinagre, mismos que envasaba en vitroleras, luego fabricaron latas con el fin de conservarlos por más tiempo; fue así como inició la historia de esta empresa que hoy factura miles de millones de pesos al año.
Te podría interesar
¿Quién es el dueño de La Costeña?
La Costeña fue fundada por don Vicente López Resines, quien fue el encargado de plantar las bases para que su compañía se convirtiera en una de las empresas más poderosas e importantes de México.
Su visión, apuestas y trabajo duro fueron los elementos suficientes para que en cuestión de algunas décadas sus productos llegaran a todo el país y más tarde a diversas partes del mundo.
Como lo mencionamos previamente La Costeña siempre ha funcionado como un negocio familiar, por lo que al manejo de la empresa entró el hijo de don Vicente López Resines, Eugenio López Rodea.
No obstante, con el objetivo de seguir creciendo en el mundo empresarial, su hijo abandonó La Costeña para fundar en 1961 otra gran empresa mexicana, Jumex.
Pese a la salida de los herederos de Don Vicente, éstos siguen al frente de la compañía, aunque son apoyados de la mano de ‘extraños’, tal es el caso de Rafael Celorio, quien ingresó a la compañía desde 1989, desde entonces se ha desempeñado como director general de La Costeña.
Durante el tiempo que lleva al mando de la empresa mexicana ha liderado su crecimiento exponencial al colarse a casi todas las categorías de alimentos envasados.
Fue así como no sólo lograron llegar a todo México, sino que incluso han llevado sus productos a más de 50 países y destina más de 85 por ciento de sus envíos al mercado estadounidense.
El poderío de La Costeña en la actualidad es bastante evidente pues ya están presentes en una de las naciones más difíciles: Emiratos Árabes, con ello, la compañía mexicana ya tiene presencia en los cinco continentes. _ Con información de La Costeña y Forbes