Banamex ha 'sacudido' las carteras de diversos inversionistas luego de que en enero Citigroup anunció que pondría a la venta dicha institución financiera... y, ¿quiénes son los favoritos para la venta? De acuerdo con Reuters, la última ronda de ofertas colocó a Inbursa, de Carlos Slim, y Grupo México, de Germán Larrea, como los favoritos para la adquisición.
La semana pasada Banorte dio a conocer su salida de la 'batalla', por lo que quedaban tres potenciales candidatos para la compra: los dos magnates y Banca Mifel, encabezada por Daniel Becker.
De esta forma, la agencia citó a fuentes familiarizadas con el tema, mismas que indican que los empresarios mexicanos realizaron nuevas ofertas para el proceso de compra-venta. Sin embargo, los detalles sobre los montos no fueron revelados.
"La semana pasada se presentaron nuevas propuestas para el negocio de banca de consumo Citibanamex de Citigroup, que el banco está vendiendo como parte de los esfuerzos de la directora ejecutiva, Jane Fraser, para salir de algunas operaciones internacionales y simplificar la firma", señaló Reuters.
Asimismo, una de las fuentes citadas -que hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir información privada- señaló que Citi proporcionará a los candidatos información más detallada sobre el negocio en los próximos días, lo que significa que los precios prospectivos podrían ser revisados.
¿Cómo va la carrera para comprar Banamex?
No obstante, por ahora no se ha garantizado un acuerdo con quienes continúan en la 'puja'; en ese sentido, Citi podría decidir vender acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como última instancia.
En cuanto a la oferta realizada por Banca Mifel, dirigida por Becker, Reuters señaló -según una fuente- que la propuesta carecía del respaldo financiero para competir con las propuestas de Inbursa y Grupo México.
"En línea con nuestro proceso, estamos en constante diálogo con varios compradores potenciales y seguimos comprometidos a seguir cualquier ruta que maximice el valor para nuestros accionistas", afirmó un portavoz de Citigroup.
Si Carlos Slim, el hombre más rico de México, adquiere Banamex, Inbursa se convertiría en el segundo mayor prestamista del país después de BBVA. Pero el magnate minero Larrea tiene la capacidad para competir como candidato para comprar el banco, dijeron las fuentes a Reuters.