Economía

ECONOMÍA

¿Cuándo Coppel te manda a Buró de Crédito? El mito de la "lista negra"

¿Hay una lista negra? Irse a Buró de Crédito no significa algo malo, pero hay un detalle que todos los que soliciten uno deberán considerar.

Hay un mito sobre el Buró de Crédito y las tiendas departamentalesCréditos: Unsplash
Escrito en ECONOMÍA el

Comprar en tiendas departamentales, como Coppel, se ha vuelto una opción atractiva para sus clientes, que aprovechan las diferentes opciones financieras y posibilidades de pagar a crédito. No obstante, a veces es difícil poder manejar los gastos y los pagos terminan por endeudar a más de una persona.  Si alguien te ha dicho que "Coppel te pone en Buró de Crédito" o alguna situación parecida con otra tienda departamental, te explicamos qué significa esta afirmación y por qué no deberías asustarte.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Conocer el historial crediticio es importante para realizar cualquier solicitud de financiamiento. El Buró de Crédito no es ninguna lista negra, aunque este sea su más grande mito. En realidad, es un sistema que tiene los datos de quienes dan los préstamos y quienes los reciben. La información que se recolecta es consultada por las instituciones financieras y comercios, como Coppel, por lo que siempre que se tramita alguna tarjeta o beneficio de financiamiento, ingresan al Buró para determinar si estos se aprueban o no.

Estar en Buró no es exclusivo de los deudores, todos los que han pedido un financiamiento están incluidos aquí. Lo que hay que cuidar es la calificación positiva. En Coppel, por ejemplo, te ponen en el buró si se solicita alguno de los productos financieros.

El estatus en el Buró de Crédito se llama Reporte de Crédito Especial y muestra los abonos y los retrasos. Entonces, este Buró es una Sociedad de Información Crediticia. La otra que opera en el país se llama "Círculo de Crédito". Ambas son empresas privadas que se encargan de los registros. Por lo tanto, aparecer en el Buró no es malo: “Si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio”, señaló al respecto la Condusef.

¿Coppel puede arruinar tu historial crediticio?

En caso de incumplimiento de pagos, Coppel te pone una calificación negativa. Sin embargo, si después se liquida el adeudo, el estatus mejorará y se tendrán posibilidades de mejorar las condiciones de crédito, aunque esto no implique que mágicamente se limpiará ese historial.

Si alguien te dice que Coppel te pondrá en Buró, no temas. Esto ocurre siempre que se solicita alguna de sus opciones crediticias, pero no hay que descuidar la calificación.

¿Cómo rescatar un Crédito Coppel?

De acuerdo con su sitio web, Coppel tiene un plan especial que se llama Sana tu Deuda, con la que el crédito se puede recuperar si se liquida el saldo vencido con un descuento especial, aunque en este caso la compañía decide quienes aplican al programa.

¿Mis deudas pueden salir del Buró de Crédito?

Para ser borrado del Buró de Crédito, el tiempo que se mantiene el registro depende del monto.

  •  Deudas menores o iguales a 25 Unidades de Inversión, se eliminan después de un año.
  •  Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  •  Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  •  Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos, puntualizó la Condusef.

Temas