Economía

ECONOMÍA

¿Hay cárcel? Lo que pasa si no le pagas a Coppel o a una tienda departamental

No caigas en amenazas, esto es lo que pasa si no pagas tu deuda de una tienda departamental.

¿Puedo ir a la cárcel si no le pago a Coppel o a una tienda departamental?Créditos: Unsplash
Escrito en ECONOMÍA el

Los créditos de las tiendas departamentales tienen ventajas, nos permiten pagar por productos cuando quizá no tenemos el dinero inmediato. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado. Las letras chiquitas tienen información que es importante leer y que se relaciona con los intereses. Esto es lo que debes considerar si le debes a Coppel o a cualquier otra tienda.

Por lo general, estos créditos se tramitan muy fácil, incluso cuando se acude a una de las tiendas departamentales siempre hay una persona que insiste con abrir la cuenta.

Una tarjeta departamental, como las de Coppel o Liverpool, permiten comprar artículos dentro de los establecimientos y conceden la posibilidad de acceder a algunas promociones exclusivas y facilidades de pago.

Ante este panorama, no todo es tan favorable, la contraparte es que los intereses de los créditos, si no se tiene cuidado, se vuelven una deuda impagable para quienes los adquieren. Entonces, se enfrentan a otra realidad. La amabilidad e insistencia para sacar las tarjetas y el trato puede dar un vuelco radical. Por ello, los deudores se preguntan: ¿Qué pasa si no le pago a Coppel o a cualquier tienda departamental? Por lo general, primero comienzan las notificaciones por parte de los despachos de cobranza de las tiendas.

¿Puedo ir a la cárcel si no le pago a Coppel?

De acuerdo con el artículo 17 de la Constitución, nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil, como en este caso, así que la respuesta es no, no se puede ir a la cárcel por deberle a Coppel, Elektra o cualquier tienda departamental.

Entonces, ¿qué pasa con la deuda?

Si el pago no se realiza durante más de tres meses, se pasa a formar parte del Buró de Crédito, que es una institución que se encarga del registro del historial crediticio de los usuarios. Por ejemplo, si el deudor quiere una tarjeta en otra tienda o en un banco, revisarán su historial crediticio y si está en buró, es probable que no obtenga el financiamiento porque su calificación de ese momento no es buena.

Además, hay varios contrastes, porque en el Buró de Crédito se registra todo el comportamiento de los cuentahabientes, desde si pagan a tiempo, si siempre se retrasan, si decidieron liquidar sus deudas por adelantado, entre otras cuestiones.