Mucho ojo, si tú o uno de tus familiares tienen cuentas de ahorro en un banco, procuren realizar, por lo menos, un movimiento al año.
Mientras el Senado analiza la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito que permite el gobierno embargar y apropiarse de las cuentas bancarias que permanezcan por 6 años inactivas para destinarlas al presupuesto de seguridad nacional, sin posibilidad de que esos recursos regresen a sus dueños, la Condusef y la Asociación de Bancos de México invitaron a los clientes de la Banca a realizar movimientos en sus cuentas.
Esto debe realizarse, aseguraron ambas instituciones, al menos una vez al año, con la finalidad de mantener sanas tus cuentas bancarias y evitar un embargo de tu dinero por parte del Gobierno federal.
En caso del fallecimiento de un familiar, la recomendación es acercarse a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para saber si son beneficiarios de algún seguro de vida o cuenta bancaria.
Te podría interesar
¿Tienes un seguro de vida y no lo sabes?
Óscar Rosado, presidente de la Condusef, señaló que muchas veces ni los familiares, e incluso los mismos asegurados, no tienen conciencia de que cuentan con un seguro de vida ya que en algunas ocasiones por prestaciones laborales o sindicales, son beneficiarios de esa prestación o bien desconocen de la existencia de cuenta bancarias del familiar finado.
Por ello, invitó a los familiares acercarse a la Confusef para que los guíe y asesore para el rastreo de cuentas y posible seguro de vida.
Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, manifestó que si el dueño de una cuenta falleció la familia puede acercarse a la institución bancaria para saber si son beneficiarios de la cuenta.
Pidió a los clientes acercarse a su bancos para actualizar sus datos de contacto, expedientes y beneficiarios.
La Condusef con la frase, “Una vez al año no hace daño”, recomendó a los cuentahabientes realizar alguna operación o movimiento para evitar que sus ahorros no sean absorbidos por el gobierno federal.