Economía

ECONOMÍA

La 'batalla' por Banamex: ¿quiénes siguen en la carrera para comprar el banco?

Banorte anunció su salida de la 'carrera' para comprar Banamex... ¿y quiénes siguen en la 'puja' para comprar el banco? Una pista: está Carlos Slim.

Escrito en ECONOMÍA el

Banorte anunció este viernes su salida de la 'carrera' para comprar Banamex luego de que en enero Citigroup dio a conocer la venta de dicha institución debido a su salida en México de los negocios de la banca de consumo.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), "Grupo Financiero Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México".

Banamex: ¿quiénes siguen en la 'puja' para comprarlo?

Tras el anuncio de Banorte -considerado uno de los principales contendientes para la compra-, quienes hasta el momento continúan en el proceso para la compra del negocio y que han hecho públicas sus intenciones de entrar a la 'puja' son:

  • Germán Larrea, de Grupo México.
  • Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim.
  • Banca Mifel, encabezada por Daniel Becker.

Al respecto, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se le 'salió' decir que quedan tres posibles compradores del banco. 

"Quedan tres, cuando menos, ¡ah! Pero me estoy acordando que yo no lo puedo decir. Los tres son muy buenos, los que quedan, como también Banorte", dijo.

Aunado a esto, entre los potenciales compradores de este negocio figura Javier Garza Calderón junto con el grupo de Empresarios 4T.

Luego del anuncio hecho en enero por Citigroup, los primeros empresarios en levantar la mano fueron Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim y bancos como Banorte, HSBC y Santander; sin embargo, hay quienes ya se 'bajaron' de la contienda.

Ricardo Salinas Pliego cinco meses le 'hizo el feo' al negocio. "Estuve pensando en comprar Banamex y decidí que no. Requiere demasiado tiempo e inversión, y después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología", dijo en Twitter.

En tanto, Santander anunció que se salía del proceso debido al rechazo a su oferta de 6 mil millones de pesos. Aunado a esto, HSBC descartó participar en la compra porque centraría su actividad de fusiones y adquisiciones en Asia, según información de Forbes.

En agosto Bloomberg refirió que la venta de Banamex puede atraer ofertas de entre 7 mil y 8 mil millones de dólares a medida que se reduce el número de postores.