Al ir a la playa, disfrutar de la briza, el calor del sol y de un buen chapuzón, se suele decir que queremos vacacionar por más días, pero debemos regresar a trabajar. Pues hay una propuesta que nos podría permitir disfrutar por Ley de más tiempo de vacaciones a algunos trabajadores, ¿pero quiénes sí y quienes no los tendrán? Te contamos.
La propuesta, que pretende modificar el artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo, establece que las y los trabajadores puedan gozar de al menos 12 días de vacaciones pagadas tras un año de servicios prestados.
Actualmente la Ley te da 6 días descanso luego del primer año trabajando. Al menos con respecto para las personas que trabajan por un año, el periodo de descanso aumentaría al doble.
Además, por cada año de trabajo adicional actualmente se suman 2 días más de descanso hasta llegar a los 12 días; después de ahí por cada 5 años se aumentan 2 más hasta llegar a los 24 días.
Te podría interesar
Con el cambio aumentarían dos días de vacaciones por cada año laborado hasta llegar a 20, y de ahí dos días por cada cinco años hasta tener 32 días de descanso.
En general la iniciativa, que ya fue aprobada por comisiones del Senado, plantea que entre más tiempo trabajado, más tiempo se pueda gozar de vacaciones.
¿Quiénes sí y quiénes no tendrán el aumento de vacaciones?
Los trabajadores formales, quienes cuentan con Seguridad Social y derechos laborales, son quienes sí gozarían del aumento de 12 días de vacaciones pagadas, en caso de que se apruebe la reforma sin modificaciones.
Mientras que los trabajadores informales no podrían gozar de este beneficio porque no cuentan con un amparo legal o institucional de sus derechos, de acuerdo a una definición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A finales del 2021 se registraron en México 31.6 millones de trabajadores informales, más de la mitad del total de quienes laboran en el país (55.8 por ciento del total), quienes no tienen todos los derechos laborales, beneficios, ni condiciones adecuadas para realizar sus actividades, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Durante la discusión en el Senado se planteó que la propuesta pueda entrar en vigor a partir de enero del 2023.
Pero la iniciativa, que plantea el aumento a 12 días de vacaciones, todavía tiene que ser aprobada por la Cámara de Senadores y la de Diputados para que puedas disfrutar de más días de descanso en la playa y al abrigo del sol.