Un nuevo banco en México fue autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero la novedad es que será 100 por ciento digital y no tendrá sucursales físicas: se trata de Grupo Financiero Banorte. Esto es lo que sabemos sobre esta nueva institución financiera que tampoco contará con oficinas físicas.
Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, anunció que el nuevo banco es totalmente digital, no tendrá sucursales, oficinas y todas las operaciones se harán con herramientas tecnológicas, esto durante la intervención que tuvo en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), el pasado 29 de septiembre.
Este tipo de instituciones financieras son conocidas como neobancos, debido a que ofrecen sus servicios de manera 100 por ciento digital; estas empresas están entre las principales promotoras del desarrollo de la inteligencia artificial, cuentan con una plantilla reducida y aminoran los costos, refiere BBVA.
Ya desde 2021, Banorte había manifestado sus intenciones de crear un nuevo banco y que sus operaciones fueran digitales: Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiera Banorte, anunció que buscan ser líder en banca digital para 2023, lo anterior en declaraciones ofrecidas a Forbes México.
Te podría interesar
De momento no hay fecha de lanzamiento para este banco sin sucursales y tampoco hay detalles de cómo operará en México, pues la CNBV acaba de dar su autorización. En el país ya operan una serie de los llamados neobancos, entre los que se encuentran: Konfío, Nubank y RappiPay.
La creación de este nuevo banco no implica que Banorte dejará de brindar atención en sus sucursales físicas o que estas cierren. En la actualidad, la institución financiera cuenta con 21.8 millones de clientes, mil 148 sucursales y 7 mil 911 cajeros automáticos distribuidos en todo el territorio mexicano.
Durante el primer trimestre de 2022, Banorte tuvo un incremento en sus utilidades del 26 por ciento, según datos ofrecidos por la misma institución bancaria. Mientras que la cartera de crédito vigente también presentó un repunte del 4 por ciento y sumó 834 mil 748 millones de pesos.